[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 7 de outubro de 2008

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo se entrega a la justicia


Sobre el ex mandatario pesan varios cargos de corrupción durante su gobierno, entre 2000 y 2004

EFE - Guatemala - 07/10/2008


El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo se ha entregado hoy de forma voluntaria a la justicia de su país, que lo reclama por delitos de corrupción fiscal ocurridos durante su mandato (2000-2004) ha informado el fiscal general de Guatemala, José Amilcar Velásquez, a medios locales.

    Alfonso Portillo Cabrera

    Alfonso Portillo Cabrera

    A FONDO

    Nacimiento:
    24-09-1951
    Lugar:
    (Zacapa)


    Guatemala

    Guatemala

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de Guatemala.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    14.280.596 (2004)

Velásquez ha añadido que el ex presidente "será presentado en los próximos minutos ante los tribunales". El ex gobernante se encontraba prófugo de la justicia guatemalteca desde enero de 2004, cuando huyó a México tras ser acusado por la Fiscalía de los delitos de peculado (malversación de fondos), abuso de autoridad y sustracción de unos 120 millones de quetzales (cerca de 15,5 millones de dólares) durante su gobierno.

El 25 de julio de 2005 la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala solicitó formalmente a México la detención de Portillo con fines de extradición a este país. El ex mandatario, que se considera a sí mismo un "perseguido político" por parte de la justicia guatemalteca, perdió la batalla legal que inició en los tribunales mexicanos el pasado 30 de enero, cuando la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo para evitar su extradición.

Velásquez indicó que "luego de la entrega oficial, el ex presidente será consignado al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal", en donde se ventila el caso en su contra. El titular de ese juzgado, Julio Jerónimo Shetumul, dijo a medios locales que se encuentra a la espera de que Portillo se presente para tomar su primera declaración y "proceder de conformidad con la ley".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: