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sábado, 13 de setembro de 2008

Comienza la perforación del túnel que conectará Madrid y Asturias en 3 horas

ZAPATERO-INFRAESTRUCTURAS (Previsión)

Sotiello (Asturias), 13 sep (EFE).- El presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, ha asistido hoy al "cale" o
perforación del túnel que atravesará la cordillera cantábrica y que
conectará por alta velocidad Madrid y Asturias en tan sólo tres
horas.
Zapatero ha visitado las obras de la variante ferroviaria de
Pajares, que incluirá dos túneles de 24,6 kilómetros cada uno (uno
por sentido), con lo que se convertirán en los sextos ferroviarios
más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de
España, tras los de Guadarrama.
La variante, que unirá por alta velocidad la provincia de León y
Asturias y que tendrá una longitud de 49,7 kilómetros, contará con
un presupuesto de 2.391 millones de euros, lo que supone, según la
ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un coste de 50 millones de
euros por kilómetro.
Con esta infraestructura se recorta en 33 kilómetros la conexión
ferroviaria actual y se ahorrará una hora en el tiempo del
recorrido, ha añadido la ministra, quien la ha calificado como una
pieza singular de la alta velocidad que abrirá nuevas oportunidades
económicas en las dos comunidades autónomas afectadas debido a que
servirá para tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros.
Zapatero ha visitado las obras y después ha podido presenciar en
directo, desde dos pantallas de vídeo colocadas en una carpa, el
inicio del cale por una tuneladora que ha puesto en funcionamiento
un operario del Bierzo y con el que ha podido conversar por
videoconferencia.
Ninguno de los dos, han manifestado en la conversación, podrán
olvidar el momento del inicio de unas obras con las que, según el
jefe del Ejecutivo, "se abre la luz para pasar del siglo XIX al XXI
en las comunicaciones ferroviarias entre Asturias y el centro de
España".
Zapatero se ha mostrado emocionado por presidir un acto con el
que "se acaricia la idea más transformadora y modernizadora" que
podían tener Asturias y León, estar conectadas por alta velocidad
con el centro.
"Parece un sueño poder acariciar tan cerca esta realidad
histórica", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha reiterado
el compromiso del Ejecutivo con los territorios que han estado más
alejados de los grandes corredores del desarrollo industrial debido
a su orografía.
Ha resaltado el ejemplo de la ingeniería española que supone el
proyecto de los túneles y el buen trabajo que realizan las
constructoras españolas, "que brillan a un altísimo nivel", ha
dicho.
No se ha olvidado tampoco de las 2.000 personas que trabajan en
la construcción de esta variante, y que "con su tenacidad saben que
están haciendo historia", porque cada metro de túnel perforado
representa "los puestos de trabajo de mañana, el bienestar de las
próximas generaciones y la consecución de una España más
cohesionada".
España está viviendo el tiempo del tren "moderno, rápido, seguro
y que contribuye a la sostenibilidad", según Zapatero, quien ha
recordado que desde la puesta en marcha del AVE a Valladolid se ha
multiplicado por siete el número de usuarios del ferrocarril para
viajar al norte.
Ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno en este tipo de
infraestructuras, y ha insistido en que en los próximos años se
pondrán en servicio al menos 1.300 kilómetros más de líneas de alta
velocidad, lo que convertirá en dos años a España en el país con más
kilómetros de este tipo de transporte en el mundo.
Zapatero ha afirmado que la obra que hoy ha visitado exige
"tenacidad, talento, tecnología, entrega, voluntad y muchísimo
esfuerzo", comparable -ha dicho- al que los ciclistas realizarán hoy
a la subida al puerto de L'Angliru en Asturias, una tierra en la que
se hacen "los mayores esfuerzos y las mejores conquistas".
La titular de Fomento, por su parte, ha considerado que con el
acto de hoy se unen dos territorios que aunque han estado siempre
próximos culturalmente, físicamente han estado distanciados por un
relieve montañoso "que hace más importante e histórico la
perforación realizada".
También el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha
valorado esta infraestructura histórica que simboliza "el fin del
aislamiento" y que permite situar a su Comunidad en una posición
central en España.
El presidente de ADIF, Antonio González Marín, ha explicado al
presidente del Ejecutivo las características técnicas de la variante
y las dificultades a las que se han enfrentado en los trabajos, como
las bolsas de grisú o metano, o las de agua de magnitud importante,
que se han logrado superar en la construcción de una variante de 50
kilómetros de longitud, de los cuales el 84 por ciento son túneles o
viaductos. EFE

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