[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 21 de julho de 2008

Isaías, el profeta ecológico


Isaisas_2_3

Este año será, parodiando a una conocida marca de coches, el “año del eco-ahorro”. Y es que ninguna empresa tecnológica quiere quedarse sin subir al carrito del helado medioambiental. Sin ir más lejos, HP anunció ayer su objetivo de reducir el consumo de energía en todas sus familias de ordenadores en un 25 por ciento para 2010, mediante la integración de componentes más eficientes. Por su parte, VIA Technologies vuelve a la lucha en la guerra de los microprocesadores con una perlita de nombre bíblico que promete cambiar las tornas del mercado actual. Palabra de Isaías.

El anuncio de HP no es para dar gracias al cielo (con concienciarnos para tener el ordenador encendido un 25% menos, también se puede lograr) pero sí es cierto que la marca americana tiene una larga trayectoria en el desarrollo de aparatos relativamente respetuosos con el medio ambiente. De hecho, ha sido el primer fabricante de PCs en registrar sus productos en la lista Oro EPEAT, una suerte de “club de los limpios tecnológicos”.

Pero para profetas dorados del eco-ahorro, el bueno de Isaías. VIA Technologies acaba de presentar con ese nombre su nueva arquitectura de microprocesadores. Y viene con cuatro mandamientos bajo el brazo: menor consumo, baja temperatura, hasta 4 veces más de rendimiento y más barato.

¿Recuerdan VIA? Sí, fue el precursor de los chipsets ecológicos hace más de dos años con su C7-M , aunque fue defenestrado por los dos gigantes de turno a seguir tricotando tarjetas gráficas. Ahora, en pleno auge por la Tierra, ha vuelto. Y para quedarse.

Isa_1_2

¿Y qué nos puede deparar este nuevo procesador con un mega de caché L2 y que corre a 2GHz? Pues promete un universo de fuentes de alimentación más pequeñas, ventiladores más silenciosos y un mejor rendimiento con un menor coste en electricidad, que no es moco de pavo. Habrá que ver como contraatacan Intel y AMD a esta agresión con ramas de olivo.

El caso es que en la mochila de VIA no solo habita una gran experiencia en el desarrollo de componentes eficientes; también es de los que salen al campo a dar ejemplo. En compensación por las emisiones de carbono producidas a través de las operaciones de sus procesadores, invierten parte de sus ganancias en proyectos regionales de conservación energética, reforestación y energías alternativas.

Se espera que el nuevo “Isaiah” salga en primavera como las flores. Aprenderemos a rezar para que, por falta de riego, no se vuelva a marchitar.

Sentenciamos: La pregunta entonces es ¿Quién es más ecológico?, ¿La olvidada VIA Technologies o la laureada Hewlett Packard? ¿El huevo o la gallina?

Vía: VIA

A_vista_de_pjaro_2

El chip Isaías, a vista de pájaro. No, nosotros tampoco entendemos nada.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: