[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 21 de julho de 2008

Dolly amenaza con convertirse en huracán y se dirige a Tejas


El Gobierno mexicano declara la 'alerta naranja' en la zona de la península de Yucatán.- La tormenta tiene vientos de hasta 85 kilómetros por hora

AGENCIAS - México - 21/07/2008


Dolly amenaza con convertirse en huracán y se dirige hacia el sur de Tejas, han pronosticado hoy los servicios metereológicos estadounidenses. Las autoridades del Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, han declarado la alerta naranja (peligro alto) por la tormenta tropical Dolly, mientras que la secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz, ha anunciado además la evacuación de una franja costera de unos cien kilómetros entre las localidades de Playa del Carmen y Tulum.

México

México

A FONDO

Capital:
Ciudad de México.
Gobierno:
República Federal.
Población:
109,955,400 (2008)

"Dolly se aproximará a la costa oeste del Golfo de México el martes en la noche. Se vaticina un fortalecimiento y podría convertirse en un huracán mañana", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 18.00 GMT de hoy. La tormenta emergió hoy en las aguas cálidas del Golfo de México, un factor que sirve para fortalecer los sistemas tropicales, y se desplaza a gran velocidad a unos 30 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora.

La tormenta, que ha dejado fuertes lluvias en Cancún, está afectando a los numerosos turistas, españoles y de otras nacionalidades, que veranean estos días en la zona más turística de México. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró antes de que la tormenta tocara tierra, que sólo en Cancún hay 45.000 turistas y tranquilizó a los familiares: "Todos están seguros y tranquilos.No hay ningún problema".

El estado de alerta entró en funcionamiento las 16:30 de ayer, hora local (23.30 en España). El portavoz de Protección Civil en Quintana Roo, Juan Granados, ha explicado que la medida afectará a 100 de los 800 kilómetros de costa del Estado, donde están las localidades de Banco Chinchorro, Punta Herrero y María Elena.

Dolly, que avanza hacia el sur del estado de Tejas, es la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico y entró de forma inesperada ayer en Yucatán. Protección Civil determinará en el transcurso del día las acciones preventivas.

Hasta el momento se han habilitado 14 refugios en todo el estado y han sido evacuadas al menos 250 personas de Punta Allen, pequeño puerto pesquero del municipio de Tulum, pero se espera que sólo en esta región se evacuen al menos a mil turistas. Uno de los tres refugios de que dispone ya ha comenzado a recibir gente de las colonias que podrían verse más afectadas. Los puertos marítimos están cerrados, aunque el aeropuerto de Cancún todavía funciona con normalidad

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: