[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 21 de julho de 2008

Alerta naranja en México por la tormenta tropical Dolly


El Gobierno prepara evacuaciones en Quintana Roo.- Los numerosos turistas de la zona se verán afectados

AGENCIAS - México - 21/07/2008

Las autoridades del Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, han declarado la alerta naranja (peligro alto) por el avance de la tormenta tropical Dolly. La secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz, ha anunciado además la evacuación de una franja costera de unos cien kilómetros entre las localidades de Playa del Carmen y Tulum.

México

México

A FONDO

Capital:
Ciudad de México.
Gobierno:
República Federal.
Población:
109,955,400 (2008)

Esta medida puede afectar a los numerosos turistas, españoles y de otras nacionalidades, que veranean estos días en la zona más turística de México, donde se encuentran destinos como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y el puerto de cruceros de Majahual. En el lugar, hay importantes cadenas de hoteles llenos en plena temporada estival.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró antes de que la tormenta tocara tierra, que sólo en Cancún hay 45.000 turistas y tranquilizó a los familiares: "Todos están seguros y tranquilos.No hay ningún problema".

El estado de alerta entró en funcionamiento las 16:30 de ayer, hora local (23.30 en España). El portavoz de Protección Civil en Quintana Roo, Juan Granados, ha explicado que la medida afectará a 100 de los 800 kilómetros de costa del Estado, donde están las localidades de Banco Chinchorro, Punta Herrero y María Elena.

Se trata de la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico y entró de forma inesperada ayer en Yucatán. Protección Civil determinará en el transcurso del día las acciones preventivas. Dolly se mueve al noroeste a 28 kilómetros por hora, por lo que se espera que mantenga el mismo rumbo en las próximas horas y que tenga pocos cambios en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora con rachas más fuertes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un diámetro de 280 kilómetros.

Hasta el momento se han habilitado 14 refugios en todo el estado y han sido evacuadas al menos 250 personas de Punta Allen, pequeño puerto pesquero del municipio de Tulum, pero se espera que sólo en esta región se evacuen al menos a mil turistas. Uno de los tres refugios de que dispone ya ha comenzado a recibir gente de las colonias que podrían verse más afectadas. Los puertos marítimos están cerrados, aunque el aeropuerto de Cancún todavía funciona con normalidad.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: