[Valid Atom 1.0]

domingo, 8 de junho de 2008

Frótese los ojos todo lo que quiera… esta fuente existe

Por MANUEL MARTINEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-06-2008 19:01 CET

Pongamos que vas andando por una calle o circulando tranquilamente por tu ciudad al volante de tu coche. Y de pronto, al doblar una esquina, te das de bruces con un potente chorro de agua de cuatro metros de altura que sostiene en equilibrio un reluciente Seat Ibiza rojo de nada menos que 1.300 kilos de peso. Probablemente te frotarías los ojos, incrédulo ante la posibilidad de que semejante visión pudiera ser real.

Eso es lo que les sucede a numerosos automovilistas y peatones que transitan por el ‘mussoliniano’ Foro Itálico de Roma, a la altura del estadio olímpico de natación. Allí se alza desde ayer por la noche una espectacular fuente que pone en entredicho los más elementales principios de la física y que logra hacer realidad lo que a priori parece imposible. Se llama 'Under Pressure', es obra del artista español Juan Galdeano y ha servido para dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de RomaEstate, algo así como el equivalente a los Veranos de la Villa de la capital italiana.

"¿Pero cómo diantre es posible que un chorro de agua pueda levantar esa mole?"; se pregunta intrigado un taxista. "Tiene que haber truco, eso está claro, pero no logro dar con él", admite un viandante mientras curiosea a los pies de la instalación. "¡Ya lo tengo! El coche es de plástico, ¿verdad?", sugiere otro peatón.

Frío, frío. Evidentemente, hay gato encerrado. Pero el artista Juan Galdeano se niega a revelar el secreto de su última creación. A modo de pista digamos que para hacer realidad esta particular y sugestiva fuente se han utilizado más de 7.000 kilos de hierro. Funciona con tres potentes bombas de agua que procesan más de 4.000 litros al minuto y que emplea en total 45.000 litros de agua.

"Esta fuente me ha permitido fundir el elemento escultórico y el agua. He tratado de evitar que la escultura fuese puramente estética o monumental y sustrajera importancia al agua como elemento evocador. He tratado contemporáneamente de obtener, con la utilización de los mínimos materiales, el mayor efecto visual posible, teniendo también en consideración su enorme potencial de espectacularidad", subraya Juan Galdeano.

Roma es la ciudad de las fuentes. Las hay imperiales, renacentistas, barrocas, neoclásicas… Las hay que representan cuatro ríos, como la famosa fuente de Bernini en Plaza Navona; que simbolizan un tritón, como la de Plaza Barberini; con niños y tortugas, como la de la Plaza Mattei… Pero a la capital italiana le faltaba una fuente contemporánea, moderna, rompedora. Por suerte desde ayer y hasta el próximo 10 de agosto la tiene. Gracias a SEAT, que ha financiado esté proyecto artístico y que busca con él promocionar su nuevo Seat Ibiza. Y a Inés de Borbón y Francesca Bonomo, que han comisariado y coordinado el proyecto. Después de la cita romana esta previsto que 'Under Preassure' viaje a otras ciudades europeas, incluida Barcelona.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: