[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 23 de maio de 2008

Brasil, Rusia, India y China forman una nueva alianza

VIE 23/05/08 17:08 | El año pasado, el PBI combinado de los cuatro países representó el 12% del producto mundial.
Por Isabel Stratta | istratta@clarin.com
Suman el 40% de la población del planeta y el 12% del PBI. Su lugar en el mundo viene siendo reforzado por el dinamismo de sus economías –Brasil, el de índices de crecimiento más modestos, espera un 5% de suba del PBI para este año– y por el favor de los inversores. Ahora, Brasil, Rusia, India y China, últimamente nombradas con el acrónimo BRIC, han decidido transformar su proximidad informal en un nuevo club internacional, el de las grandes economías emergentes.

Los cancilleres de los cuatro países debutaron con una cumbre propia el viernes en Ekaterinburgo, Rusia. No es la primera vez que el cuarteto se reúne, pero sí la primera vez que lo hace en forma independiente, fuera del marco de otros foros internacionales. "Es una iniciativa de Brasil que hemos apoyado todos", dijo el ministro ruso, Serguéi Lavrov, después de la reunión con Celso Amorim, Yang Kiechi y Pranab Mukherjee.

Los BRIC desearían traducir su nuevo papel de baluartes del crecimiento económico en una mayor influencia en las arquitecturas internacionales. "Construir un sistema internacional más democrático basado en el estado de derecho y la diplomacia multilateral es un imperativo de nuestro tiempo", dijo la declaración conjunta. En la agenda de Ekaterinburgo hubo temas económicos y no económicos.

Los ministros de Rusia y la India no dejaron de subrayar que, en el reciente cuadro de enfriamiento económico mundial, sus países funcionaron como una locomotora de reemplazo que aportó la mayor parte del crecimiento mientras las potencias tradicionales se desaceleraban.

"El formato BRIC no es algo inventado, sino fruto de la vida misma; son las altas tasas de crecimiento de los países del grupo las que están garantizando, en gran medida, la estabilidad de la economía mundial", dijo Lavrov.

Un informe económico de la ONU conocido el viernes, prevé una "severa declinación" de la economía mundial, que sólo crecerá el 1,8% este año. Los países en desarrollo aparecen menos afectados, pero no inmunes: después de un espectacular 7,3% en el 2007, crecerán 5% este año.

Bautizado en Goldman Sachs El término BRIC fue acuñado por Jim O'Neill, economista jefe de temas mundiales de Goldman Sachs, en el 2001. El PBI combinado de los cuatro países saltó del 8% del producto bruto mundial en el 2000 al actual 12%, según el Fondo Monetario Internacional. En los últimos dos años las bolsas de los BRIC han subido un 70%, comparado con el 42% registrado en los mercados emergentes en general, según datos de la agencia Bloomberg.

"Realmente es un grupo que primero existió como un concepto en la mente de los analistas y posteriormente se convirtió en una práctica entre los países", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, el 8 de mayo a Bloomberg Television, en una entrevista en Brasilia. "La reunión constituye un reconocimiento del hecho de que somos cuatro economías grandes con una gran influencia en el mundo".

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha recomendado incluir por lo menos a China, India y Brasil en el Grupo de los Ocho países más industrializados en vez de sólo invitarlos a participar en las reuniones. Rusia ya es actualmente miembro del G-8.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: