[Valid Atom 1.0]

domingo, 19 de junho de 2011

El 19-J toma hoy Madrid

El 19-J toma hoy Madrid

Seis manifestaciones convergen en el Congreso de los Diputados para protestar contra el Pacto del Euro - Convocadas 98 protestas en todo el mundo

JOSEBA ELOLA / SARA ESPAÑA | Madrid 18/06/2011


Por algo se llama movimiento. Porque no para de moverse. Porque sus integrantes no piensan parar. Porque de esas interminables asambleas que se han ido produciendo en plazas y barrios de las ciudades han ido saliendo ideas que poco a poco van fructificando. Ideas que se convierten en acción. "Acción no violenta", se apresura a dejar claro uno de los organizadores de la marcha que saldrá desde Sevilla.

Hoy se dan cita manifestaciones por toda España para oponerse a que los recortes de la crisis los paguen los más desfavorecidos. Y a partir de mañana, marchas desde distintos puntos de la península. El destino: Madrid.

El gran objetivo es protestar contra el Pacto del Euro, que surgió de una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado 12 de marzo. Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda. Entre otras, piden compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales. "Viene otro recorte brutal", dice Luis Fernández, de la asociación de desempleados Adesorg. "Aquí es donde se ve el dominio de la banca sobre los países. Han vendido el país, ya no es de los españoles, es de la banca europea".

Las manifestaciones. La web thetechnoant ofrece un mapa en el que se localizan las 98 manifestaciones convocadas para hoy, la mayoría para las 19.00. En Madrid, la cita viene de lejos. Nace de una convocatoria de la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha que se hizo tras la huelga general y a la que se han sumado recientemente Democracia Real Ya y la Acampada de Sol. Después se fueron uniendo el resto de ciudades y acampadas. En Madrid, seis columnas saldrán desde Getafe, Leganés, Villa Vallecas, Parque Santa María, Plaza de Castilla y Templo de Debod. Confluirán en Atocha y Cibeles sobre las 13.30. De ahí, al Congreso de los Diputados. "El movimiento rechaza todo tipo de violencia", recuerda una vez más Jon Aguirre Such, de Democracia Real Ya.

Como si fuera un día de peregrinaje, es previsible que miles de personas participen en la manifestación y marchen por alguno de los seis brazos que completan el recorrido. Todos bajo el lema Caminemos juntos contra la crisis y el capital. La marcha tiene seis puntos de partida. Los más tempraneros saldrán a las nueve de la mañana de Leganés, media hora más tarde arranca la protesta en el parque de Santa María (corredor del Henares). A las diez de la mañana se sale de Getafe y de la plaza de Castilla. De Vallecas, a las 10.30; y del Templo de Debod, a las once. La idea es que los riachuelos de participantes sean capaces de caminar a buen ritmo para llegar a la vez al punto caliente de la concentración: el Congreso de los Diputados.

Al tratarse de un recorrido tan extendido, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el metro para moverse por el centro de la ciudad. El itinerario de la manifestación irrumpe en todas las entradas a la ciudad por lo que no es posible establecer rutas alternativas, según ha informado el Consistorio esta semana. Para los desplazamientos en vehículos privados, la recomendación es circular por la M-30.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha previsto que 22 líneas de autobuses se vean afectadas por la movilización, además del autobús Express que lleva al aeropuerto y las dos líneas de bus turístico. La EMT avisa al usuario a través de su web (emtmadrid.es) de posibles retenciones y de variaciones en el itinerario de los autobuses. Se evitará la circulación por los alrededores de la plaza de Cánovas del Castillo, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol y paseo del Prado. Las rutas del norte se unirán a las 13.30 en Cibeles y las del sur, en Atocha a la misma hora. Y después, confluirán en Neptuno a las dos de la tarde para llevar sus voces de protesta ante el Parlamento.

Para el Movimiento 15-M, los banqueros y los políticos son los culpables de los "recortes salariales y el abaratamiento de los despidos"; de la "precariedad de las condiciones laborales"; del "aumento de la edad de jubilación y la rebaja de las pensiones"; de los "recortes en los derechos de negociación colectiva"; de la "privatización y saqueo de los servicios públicos"; de la "subida de impuestos generales"; del "recorte de los servicios sociales esenciales" y, sobre todo, de "los cinco millones de parados" y el "millón y medio de familias sin ningún tipo de ingreso".

Con este decálogo de críticas, los indignados quieren "recordarles" a los políticos el lema más repetido en todas las movilizaciones del 15-M: "Que no, que no, que no nos representan".

Más de 500 agentes antidisturbios controlarán que no haya altercados. El dispositivo será mayor en el entorno de la plaza de las Cortes. La Policía Nacional y las municipales tienen previsto actuar en colaboración en los tramos del recorrido que transcurra por localidades.

La policía establecerá un perímetro de seguridad que afectará a todos los accesos y calles adyacentes para que nadie pueda acercarse al Congreso. En concreto se cortará el paso en las calles de Zorrilla, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli, del Prado y Cedaceros.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que, además de los agentes de Unidades de Intervención Policial, habrá dos helicópteros vigilando, miembros de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información. Esta última actuará como infiltrada en la concentración para detectar a las minorías violentas, si las hubiera. Las autoridades policiales tienen orden de actuar con "prudencia", según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuente policiales han asegurado a Europa Press que los agentes han recibido instrucciones de no responder a ninguna provocación y se ha recomendado que no se pongan el casco, salvo que sea necesario. Si "hay alguien que lo quiere hacer mal", se aplicará "firmeza", aseguró el viernes Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 19-J se plantea como una jornada de protesta que no se acaba con la manifestación. El Movimiento 15-M anima a los concentrados a participar en un "picnic antifatiga" para reponer fuerzas al terminar la marcha en la plaza de Neptuno (a las tres de la tarde). En la web madridtomalaplaza.net hay un plano que localiza las actividades que se desarrollarán de cuatro a ocho de la tarde en el entorno del Congreso. Habrá debates, representaciones y actuaciones musicales hasta que a las ocho comience la asamblea general de la acampada en la Puerta del Sol.

La manifestación del 19-J ha conseguido la adhesión de organizaciones sindicales como la CGT, CNT de Gráficas, Coordinadora Sindical de Madrid, la plataforma Parémosles los Pies y los dos colectivos que convocaron las dos manifestaciones anteriores de indignados, Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro.

Las marchas. A partir de mañana empiezan las marchas que van dirección a Madrid. Mañana mismo sale la procedente de Valencia. Caminarán a pie durante 34 días. 20 kilómetros al día. Harán 29 paradas. En Albacete pararán un día extra para reunirse con los procedentes de Alicante y Murcia. Guzmán, obrero del metal y técnico informático en paro, es uno de los organizadores de esta marcha. Dice que la mayoría de los que van a participar son desempleados. También hay una marcha procedente del sur. La que sale de Sevilla arrancará mediada la semana que viene. Tienen previsto caminar durante 22 días y utilizar autovías. De Galicia y de Barcelona también llegarán marchas. Todas ellas confluirán el 23 de julio en Madrid. "Tomaremos Madrid", dice un portavoz de Sevilla.

Horizontales. El movimiento quiere ser cada vez más horizontal. Pretenden profundizar en la descentralización hacia los barrios. Coordinarse mejor entre las distintas ciudades. Y expandirse internacionalmente. Hoy habrá movilizaciones en sitios como Bolonia, Düsseldorf, Dublín y Bogotá.

Stop Desahucios. Es otra de las líneas de actuación del movimiento. Esta semana pararon por primera vez un desahucio en Madrid, el del libanés Anuar, en el barrio de Tetuán. Al día siguiente lo hicieron en Parla.

Acción directa. Apuestan por la desobediencia civil. Dicen que no ha habido un punto de inflexión con los episodios de violencia de Barcelona. "Somos un movimiento de raíz pacifista", afirma José Luis Serrano, de Acampada Sol. Defiende que la acción directa y la desobediencia civil han estado ahí desde el principio. "Hay que desafiar la legalidad para derribar un statu quo injusto ", dice.








LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: