[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 26 de janeiro de 2011

Manifestaciones en Egipto


Miles de egipcios muestran furia contra Mubarak en el Día de la ira

Los manifestantes salieron a la calle para exigir el fin del Gobierno de tres décadas de Hosni Mubarak. Hasta el momento, las violentas protestas, reprimidas con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma han dejado tres muertos, dos manifestantes y un agente...


(SPANISH.CHINA.ORGCN) – Tres muertos fue el saldo inicial de las violentas protestas que sacudieron este martes a El Cairo, Alejandría y Ismailiya (Canal de Suez) y otras ciudades de Egipto, en las que miles de manifestantes aprovecharon el Día de la ira para salir a la calle y exigir el fin del Gobierno de tres décadas de Hosni Mubarak.

Inspirados en los sucesos que en las pasadas semanas provocaron la caída del presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, quien se vio obligado a abandonar el país y refugiarse en Arabia Saudita tras 23 años en el poder, los egipcios protagonizaron unas revueltas sin precedentes contra Mubarak, reprimidas con cañones de agua y gases lacrimógenos por policías antidisturbios armados también con palos y piedras.

Los manifestantes que salieron a las calles de El Cairo se concentraron cerca de la céntrica plaza Tahrir (plaza de la Liberación), en cuyos alrededores se encuentran la sede de la Liga Árabe, el Museo de Antigüedades, el Parlamento y otros edificios oficiales, y gritaron consignas reclamando el fin del Gobierno de Mubarak, al tiempo que conminaban a algunos miembros de las fuerzas del orden para que se les sumaran.

Las protestas, las más fuertes desde las llevadas a cabo en 1977 por una subida del precio del pan, se prolongaron hasta más allá de la media noche y fueron repelidas por los policías, que apalearon y detuvieron a numerosos manifestantes en la carga llevada a cabo para desalojar la mítica plaza.

En la confrontación resultaron heridos varios policías, de acuerdo con el Ministerio del Interior, que calculó en más de 10.000 los participantes en la protesta de la capital, desatadas por similares causas que en Túnez, la subida de precio de los alimentos, la pobreza, el desempleo y la represión del Gobierno.

"Hemos tenido suficiente Mubarak en estos 30 años", gritó una joven ante las cámaras de los reporteros, mientras otras personas coreaban "Abajo Hosni, abajo Gamal", refiriéndose al octogenario líder y a su hijo, que previsiblemente podría heredar el poder de su padre.

En Alejandría, según Europa Press, los manifestantes derribaron una fotografía de Mubarak y otra de su hijo, contra el que vociferaban consignas como “Gamal, dile a tu padre que los egipcios te odian”.

"Lo que está ocurriendo hoy es una importante advertencia al sistema. Es una extensión de las frustraciones contenidas y las protestas continuadas. También es nuevo que haya una nueva generación que está utilizando nuevas herramientas", opinó el analista político Nabil Abdel Fattah y alertó que las manifestaciones podrían ganar empuje si el Estado no adopta las reformas que se exigen.

Medios de comunicación apuntan al Movimiento del 6 de abril y otras organizaciones cercanas como los organizadores de las protestas, que se gestaron a través de Internet. Solo a través de la red social Facebook se dice que más de 90.000 internautas declararon estar dispuestos a salir a la calle en una “jornada de rebelión contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo”.

Hasta el momento las muertes reportadas son las de dos manifestantes, por impacto de balas de goma, en Ismailiya, y un agente de la policía.

Las leyes egipcias prohíben las manifestaciones sin autorización previa y grupos de la oposición han denunciado que se les ha negado la posibilidad de hacerlo, ya que cualquier manifestante puede ser detenido. De hecho, el lunes el ministro del Interior, Habib el Adli, emitió la orden de "arrestar a cualquier persona que exprese puntos de vista ilegales".

El Adli advirtió que no permitirá ninguna manifestación convocada ilegalmente y aseguró que "el aparato de seguridad se ocupará con firmeza y decisión de cualquier intento de violar la ley".

Desde Washington, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó de “estable” al Gobierno de Mubarak, pese a las numerosas inmolaciones y protestas de los últimos días, que los expertos interpretan como una expansión del efecto de Túnez.

Tras reunirse con la ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, Clinton pidió contención a todas las partes tras los violentos enfrentamientos del martes en El Cairo.














LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: