[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 17 de junho de 2010

Nace la primera norma mundial contra la discriminación laboral de enfermos de Sida

Foto de la Noticia

Foto: Reuters

GINEBRA, 17 Jun. (Reuters/EP) -


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó este jueves por mayoría la primara norma internacional para combatir la discriminación de los enfermos de VIH/sida en el lugar de trabajo. La recomendación, no vinculante, insta a los países a crear programas de prevención del sida en las empresas y a ayudar a los trabajadores infectados a ser productivos durante el mayor tiempo posible.

Funcionarios gubernamentales, grupos empresarios y sindicatos aprobaron por amplia mayoría esta medida en la conferencia anual de la OIT, tras dos años de discusiones. El acuerdo también cubre a las Fuerzas Armadas y los servicios uniformados, informó hoy la agencia de la ONU.

"Con la recomendación podemos garantizar la confianza en la seguridad laboral y en el acceso al tratamiento --dijo Sophia Kisting, directora del programa de la OIT para el VIH y el sida en el mundo del trabajo--. Queremos eliminar el silencio y la vergüenza en torno de esto y hacer saber a la gente que no perderá su trabajo y no será marginada", aseguró a los periodistas.

Ahora, los 183 estados miembros de la agencia de la ONU deberán decidir cómo integran el principio internacional a sus políticas y legislaciones nacionales.

Naciones Unidas estima que 33 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus que causa el sida y dice que las personas están viviendo más tiempo gracias a la disponibilidad de fármacos.

La recomendación es menos poderosa que una convención de la OIT que requiere ratificación, pero busca armonizar los programas.

"Hasta el día de hoy, el estigma y la discriminación siguen significando pérdida de empleos, falta de acceso a puestos de trabajo y que a través del miedo y la tardanza en realizarse el test de VIH se puede perder una vida", dijo Kisting.

Los empleadores deben acomodar a los trabajadores infectados y entrenarlos para que adquieran nuevas capacidades. El apoyo psicológico de los colegas cuando uno está enfermo (...) es muy importante para impulsar las ganas de vivir", concluyó.

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters