[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 26 de abril de 2010

Polémica en Francia en torno a la mujer multada por conducir con velo integral


El caso de la multa impuesta a una mujer por conducir con velo integral provoca controversia en Francia, después de que el Gobierno, favorable a la prohibición de esa prenda islámica en la vía pública, indicó que estudia retirar la nacionalidad francesa al marido de la conductora, sospechoso de poligamia.

El caso se inició el 2 de abril, cuando un agente de la ciudad de Nantes (oeste del país) puso una multa de 22 euros a una mujer que conducía su vehículo vestida con un niqab, por estimar que ese prenda, que sólo deja al descubierto los ojos, reducía su campo de visión.

Todo hubiera podido quedar ahí, pero la mujer, una francesa de 31 años que usa el niqab desde niña, convocó a una conferencia de prensa junto a su abogado para denunciar una sanción "injustificada en términos de seguridad en la carretera" y atentatoria "contra los derechos humanos".

La polémica estalló dos días después de que el presidente conservador Nicolas Sarkozy anunciara un proyecto de ley para prohibir el velo intregral en la vía pública, y el asunto pronto dejó de tener cualquier relación con la seguridad en las carreteras.

Pocas horas después, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, le pidió al ministro de Inmigración que estudiara la posibilidad de despojar de la nacionalidad francesa al marido de la conductora, sospechoso de poligamia y de fraude a las prestaciones sociales francesas.

El hombre, nacido en Argel, se naturalizó francés por vínculo nupcial en 1999; según Hortefeux, podría pertenecer "a la órbita radical del movimiento Tabligh" y es "sospechoso de poligamia, con cuatro mujeres con las cuales habría tenido doce hijos".

Una investigación debería verificar esas acusaciones, aunque el Fiscal de la República en Nantes, Xavier Ronsin, dijo que hasta este domingo ningún organismo social le había dirigido una denuncia.

El Fiscal también llamó a la prudencia, haciendo notar que "si un hombre casado tiene cinco amantes, el adulterio ya no es castigado por la ley". Además, el retiro de la nacionalidad es un procedimiento muy poco frecuente, que no incluye entre sus causales los delitos de adulterio ni de fraude.

El asunto le cae como anillo al dedo al gobierno ante los dirigentes políticos que dudan de la conveniencia de vedar el uso del velo integral -burka (que tapa los ojos detrás de una rejilla de tela) o niqab- en todos los espacios públicos y no sólo en las administraciones estatales, como recomiendan los juristas.

El Gobierno quiere presentar ese proyecto de ley al Parlamento el 12 de mayo, para aprobación antes del verano boreal.

Algunos líderes de izquierda denunciaron una "explotación política" del caso de la conductora de Nantes y de su marido.

En el fondo, el Gobierno francés opone a los que cuestionan el impulso de la prohibición de los velos integrales el rechazo a las comunidades, religiosas o no, que viven según sus propias reglas.

"La ley es la misma para todos, es la base de la unidad de la República y es por ello que rechazamos que algunos se reagrupen en comunidades que viven juntas según sus propias reglas", dijo en una entrevista a la AFP la ministra de Justicia, Michele Alliot-Marie, puntualizando que es justamente esta posición la que distingue a Francia de países como Gran Bretaña oEstados Unidos.

La comunidad musulmana, hastiada del debate sobre el velo integral que se arrastra desde hace meses, denuncia una "estigmatización sistemática" del islam. "La multa a una conductora es un asunto judicial ordinario (...) Una vez más, los musulmanes y el islam han sido objeto de una fuerte mediatización por un hecho insignificante, no representativo de su inmensa mayoría y que no responde de ninguna manera a las preocupaciones reales de nuestros conciudadanos", subrayó el domingo el colectivo de mezquitas de Nantes.

En Francia, donde vive la mayor comunidad musulmana de Europa con seis millones de personas, se estima que sólo unas 2.000 mujeres usan el burka o el niqab.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters