[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 26 de abril de 2010

Lugo promulga estado de excepción


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promulgó a última hora del domingo el estado de excepción por 30 días que había sido aprobado el jueves por la Cámara de Senadores de Paraguay.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay (imagen de archivo)

Lugo promulgó la medida para perseguir a la guerrilla del EPP.

El proyecto de ley que declara estado de excepción en cinco departamentos del norte del país, con el fin de reforzar los operativos de búsqueda de supuestos miembros de un grupo armado, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Según detalló el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en términos prácticos implica que las fuerzas militares tendrán mayor campo de acción en materia de seguridad interna y podrán no sólo dar apoyo logístico, como hasta ahora, sino participar directamente en cualquier operativo de captura de los presuntos integrantes del EPP", informó la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso.

Según expresaron las autoridades, la medida "no altera la normalidad democrática" ni implica el cese de funciones de las instituciones.

"Está previsto que se lleve adelante una campaña de instrucción para gobernadores, intendentes y otras autoridades de los cinco departamentos afectados, para indicarles cómo funciona el estado de excepción y evitar así posibles violaciones al sistema democrático o abusos a los derechos humanos", agregó Perasso.

clic Lea: Guerrilla une a Paraguay y Colombia

Secuestros

Al EPP se le atribuyen varios secuestros, el último de ellos realizado en octubre del año pasado a un influyente ganadero del derechista Partido Liberal Radical Auténtico, co gobernante con otras fuerzas de centroizquierda.

Manual del EPP

El EPP estaría resguardado en zonas boscosas de difícil acceso.

El EPP, que estaría resguardado en zonas boscosas de difícil acceso donde coexisten extensas haciendas ganaderas y cultivos ilícitos de marihuana, también habría sido el responsable de la muerte de un policía y tres civiles tras un enfrentamiento el miércoles último, según informes del Ministerio del Interior.

El estado de excepción, que fue utilizado discrecionalmente durante los 35 años en que gobernó el general Alfredo Stroessner con mano dura (1954-1989), puede ser declarado, según la Carta Magna de Paraguay, "en caso de conflicto armado internacional o de grave conmoción interior que ponga en peligro el imperio de esta Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella".

Según las autoridades paraguayas, el EPP tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y estaría integrado por no más de medio centenar de personas que reivindican la lucha armada como método para cambiar el sistema económico y social vigente en Paraguay.

El gobierno consideró muy grave el enfrentamiento con el EPP verificado en el norte en el que fallecieron cuatro personas, por lo que el presidente Lugo suspendió su viaje a Cochabamba, Bolivia, previsto para el jueves, donde debería haber participado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.


Despliegue en el norte

Lugo, tras reunirse con ministros y asesores en materia de seguridad, ordenó un fuerte despliegue de policías y militares en el norte del país para facilitar la búsqueda de los supuestos integrantes del EPP.

Desde noviembre del año pasado, Lugo había ya ordenado tres operativos conjuntos militares-policiales -Triángulo, Sombra y Jaguarete- para buscar a los integrantes del EPP en la zona norte del país y ninguno de ellos dio resultado positivo alguno.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters