[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 3 de março de 2010

Castro: En Cuba 'jamás se torturó a nadie'


Posted: 2010-03-02 08:19:51

Fidel  Castro - AOL Latino Noticias
Alex Castro, AP
La Habana, (Notimex).- El líder cubano Fidel Castro afirmó que en Cuba "jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario", en un artículo en el que aludió a las críticas al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por su visita a la isla.

"Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba", dijo el ex gobernante. Castro, de 83 años, aludió de esa forma, sin citar nombres, a las críticas que recibió Lula da Silva por visitar Cuba, en medio de la conmoción por el fallecimiento del opositor Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días, que generó condenas en varios gobiernos.

"Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos", agregó.

El mandatario brasileño se entrevistó aquí con Fidel, quien lo elogia con amplitud en su artículo publicado en el sitio digital oficial Cubadebate, y el presidente Raúl Castro y asistió a la firma de nuevos acuerdos de cooperación bilateral. En otra parte de su nota titulada "El último encuentro con Lula", el aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba resaltó la decisión de crear una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe adoptada en la cumbre de Cancún, México.

"Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia", expresó. Sin embargo, Castro dijo que no se hace ilusiones sobre "lo difícil y compleja que será nuestra lucha de ideas frente al esfuerzo del imperio y sus aliados dentro y fuera de nuestros países por frustrar la tarea unitaria e independentista de nuestros pueblos".

En otra parte de su extensa nota, comentó que conmueven las imágenes de los sufrimientos de millones de chilenos, afectados material o emocionalmente por el reciente terremoto de 8.8 grados. Dijo que en Chile, "de no haber contado con infraestructuras y edificaciones más sólidas, un incalculable número de personas, tal vez decenas o incluso cientos de miles de chilenos, habrían perecido". "En su tragedia -anotó- cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro". "Aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas", especificó.





















LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters