[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 3 de março de 2010

Asesinan a 29 periodistas durante gestión de Vicente Fox


Además de cinco desaparecidos
Durante el sexenio de Vicente Fox, en México hubo 29 asesinatos de periodistas, denunció este lunes la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas


02/03/2010 |
Terra.-Durante el sexenio de Vicente Fox, en México hubo 29 asesinatos de periodistas, denunció este lunes la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

La cifra está basada en denuncias formuladas por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el vicepresidente de FELAP, Teodoro Rentaría Arróyave.

En el periodo, de acuerdo al informe, se han registrado cinco desaparecidos: Antonio García Apal, Rafael Ortiz Martínez, Alfredo Jiménez Mota, Jesús Mejía, y Alonso Alegreti.

En el 2006, según la información atribuida al periodista Hernán Uribe, presidente de la CIAP, 28 periodistas fueron asesinados en ocho países de América Latina.

"Con 10 decesos, México conservó en la región la aciaga condición de la nación más peligrosa en el ejercicio informativo", subraya el informe, disponible en la página de internet del International Relations Center.

Los nombres de los periodistas asesinados son: José Valdés, en Sabinas, Coahuila; Jaime Olvera Bravo, en La Piedad, Michoacán; Ramiro Téllez Contreras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Enrique Perea Quintanilla; Rosendo Pardo Ozuna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Misael Tamayo Hernández, en Zihuatanejo, Guerrero; José Manuel Nava, ex director del diario Excélsior, en el Distrito Federal; Roberto Marcos García, corresponsal de Alarma, en Veracruz; Alfonso Sánchez Guzmán; y Bradley Will, estadounidense, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

El reporte del organismo cita a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, que en agosto del año pasado, divulgó que en la última década se han registrado 83 asesinatos en Colombia, 24 en Brasil e igual número en México.

Hubo asimismo muertes de informadores en Guatemala, Ecuador, Haití, Nicaragua, Venezuela y otros, añade la Relatoría.






















LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters