[Valid Atom 1.0]

domingo, 17 de janeiro de 2010

'Pare de Sufrir' (o cómo ganar fieles y dinero)


La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo le promete a sus fieles la fórmula mágica: Pare de Sufrir. Sus seguidores están convencidos de que Satanás es el responsable de todos sus males, y que solo orando y cumpliendo religiosamente dejarán atrás tanto dolor en este mundo material.
Pero esta semana, los guardaespaldas del obispo de la secta, apoyados por algunos files en trance, les propinaron una tremenda paliza a dos reporteras del Canal 4 a los que sorprendieron grabando dentro de su Iglesia con una cámara oculta.
Un equipo de agenciaperu.com terminaba en secreto un reportaje que había iniciado hacía dos semanas. Alexa Vélez, de Entre Líneas, y María Isabel Torres escucharon los gritos de las periodistas de América sin poder hacer nada. El obispo había mandado a cerrar las puertas de la sala de oración donde ellas se encontraban.

agenciaperu.com

¿Le gustaría detener ese dolor y hallara una certeza en este mundo? No afligirse más por cualquier padecimiento físico, o por el amor perdido, el ausente, o el no encontrado. ¿Qué pasaría si yo le digo que usted puede tener todo por que Dios lo quiere así, porque lo ama, y que él, por intermedio de sus mensajeros, le pidiera sacar al demonio de su cuerpo, a Satanás, y seguir las cadenas de la oración, y la sanación para encontrar la liberación?

'Pare de Sufrir' promete curar, en menos de una semana, ese cáncer que lo aqueja, aquella atormentante gastritis. Ellos, dicen, son capaces de hacer que vuelva a caminar, o lograr que recupere, en unos cuantos días, al gran amor de su vida.

Como agua bendita, como el milagro tantas veces soñado, así se presenta esta 'Comunidad Cristiana del Espíritu Santo' en Lima.

Pero, tal vez porque no existe goce sin sufrimiento, o porque a veces incluso a los 'elegidos' se les vuela la paloma, esta semana se pudo conocer que la comunidad 'Pare de Sufrir' lo menos que puede brindar es seguridad.

LA INTRANSIGENCIA

La periodista Ximena Pinto, momentos después de haber sido golpeada, señala el lugar del ultraje.

El último miércoles por la noche, agenciaperu.com se encontraba a dentro de la sala de oración de esta agrupación. Intentábamos una entrevista con el obispo de la comunidad. Pero ese mismo día, dos periodistas de Canal 4 fueron agredidas al ser descubiertas grabando una de las sesiones de oración.

Una de ellas, Ximena Pinto, nos contó su drama: "me ahorcaron, me metieron en un cuarto oscuro donde me siguieron golpeando a mi y a mi amiga. Eso es lo que hace esta gente que se hacen llamar 'hijos de Dios', eso es lo que hacen: maltratan".

Las periodistas, al verse descubiertas, salieron de la sala donde se realizaban las oraciones del grupo. Pero, al cruzar la puerta, fueron detenidas por los auxiliares de la comunidad, quienes les exigieron que entregaran las cintas de video.

Escuchamos los gritos y las patadas de los reporteros que provenían de la puerta de ingreso. En la sala, nadie sabía con exactitud qué ocurría. A ellas las "agarraron entre seis personas a jalones limpios, golpes, y nos encerraron en un cuarto oscuro, para seguir maltratándonos y golpeando", aseguró la periodista Pinto.

LA PALABRA

El obispo Ricardo Souza, vigilando a su rebaño, en pleno trance.

Dos días después, el obispo encargado y líder de Pare de Sufrir en el Perú, Ricardo Souza, se defendió rodeado de sus fieles, y utilizó sus testimonios para explicar el ataque a los reporteros: "habían otros periodistas de América que estaban grabando son cámara oculta, y eso no permitimos, no admitimos en nuestra iglesia porque este pueblo que aquí esta merece respeto. Si se graba, ellos tiene que saber que se está grabando".

"Yo estaba adentro, como usted estaba también", continuó el líder Souza, "escuchamos los testimonios de la gente, tenemos personas", aseguró y, acto seguido, llamó a varias fieles para que lo ayuden en los testimonios: "por favor, se acercan las personas, los obreros, las obreras que estaba afuera".

Todos se pusieron en línea. La gente comenzó a responder las preguntas del obispo:

¿Usted vio que alguien la golpeó?- preguntó Souza.
No nadie, estaba bien- respondió uno.
Y usted -continuó el obispo- usted estaba afuera ¿alguien la golpeó?
No obispo- contestó el siguiente.
No la golpearon, las personas se defendían de ella -aseguró de pronto otra.
Estaba fuera de sí, la señorita parecía una cachascanista -advirtió una mujer.
¿Y alguien la golpeó? - volvió a preguntar el líder.
Y no vi, obispo -sentenció la testigo.

La fe de los seguidores había logrado que, misteriosamente, borren de sus memorias la abusiva agresión que los guardaespaldas del obispo Souza propinaron a dos periodistas de América TV en el hall del templo.

LA IGLESIA UNIVERSAL

Edir Macedo, de la Iglesia Universal. Sus vínculos con Pare de Sufrir son evidentes.

Pare de Sufrir llegó al Perú hace siete años. Su origen es brasileño, y aunque sus obispos han negado pertenecer a la controvertida Iglesia Universal del Reino Unido, dirigida por el cuestionado brasileño radicado en Nueva York, Edir Macedo, las semejanzas con este grupo son sorprendentes.

La Iglesia Universal se ha visto envuelta en una serie de escándalos a nivel mundial. Sólo el año pasado, el líder de Pare de Sufrir de Argentina fue acusado de lavado de dinero en su país.

Aunque el obispo de la Comunidad del Espíritu Santo, Ricardo Souza, insiste en que su iglesia no es la misma que la de Macedo, los libros que Pare de Sufrir vende a sus fieles, a manera de catecismo, entre los que se encuentran "Los Pasos de Jesús" o "El Perfil de la Familia de Dios", fueron escritos por el obispo Edir Macedo.

Además, la Comunidad Cristiana de Espíritu Santo está organizada de la misma forma que la Iglesia Universal. De acuerdo a su jerarquía, que se puede asemejar a la de una gran pirámide, en la puna se encuentra el obispo principal y fundador; a él le siguen los obispos, que son los jefes de cada país; luego vienen los pastores, que dirigen las comunidades en las provincias; y, finalmente, están los "obreros", como llama Pare de Sufrir a sus colaboradores.

EL DINERO

Según Media Check, sólo el mes de julio, Pare de Sufrir gastó doscientos veinticinco mil dólares en propaganda televisiva, emitida en los canales 4 y 5.

Sin embargo, la principal similitud se encuentra en su forma de relacionarse con los fieles. Además, en cada sesión, el obispo se encarga de 'refrescarles' a sus seguidores la importancia de los diezmos y de las ofrendas: "la ofrenda expresa lo que usted siente por Dios", asegura Souza.

Incluso en sus libros hay un espacio dedicado a estos: "Dios requiere el dinero exactamente a través de los diezmos y las ofrendas para probar para probar la naturaleza del amor de sus hijos".

El obispo Souza asegura que este dinero es utilizado para cubrir el alquiler del local, pagar la luz, el agua, y los cientos de folletos, volantes y sobres para más ofrendas.

Estos volantes, con peticiones que son vendidos a los 'obreros', son llevadas a Tierra Santa, asegura, donde son colocados en un sobre sellado con las ofrendas perspectivas.

Pero, en realidad, los diezmos son utilizados para cubrir los gastos de de la radio Pare de Sufrir, y los anuncios de televisión. Según Media Check, sólo el mes de julio, Pare de Sufrir gastó doscientos veinticinco mil dólares en propaganda televisiva, emitida en los canales 4 y 5. Esta cifra se obtuvo calculando el tiempo de los comerciales por la tarifa de cada canal.

De lo que no cabe duda es que el éxito de esta secta recae en los dotes de orador de sus obispos, en sus promesas infinitas y sobretodo en sus milagros.

El psicólogo Roberto Lerner ensaya una explicación a este tipo de fenómenos: "este sentimiento de perdida de control se traduce en transferir el control a una persona, o a una idea, o a uno rituales que de alguna manera sentimos que pueden resolver de manera definitiva, inmediata, mágica, los problemas que tenemos".

Para Lerner "hay un regreso con mucha fuerza de gente que quiere soluciones instantáneas, totales, que quiere de un momento a otro, por alguna divina, que el mundo sea todo lindo, todo bonito, todo perfecto".


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters