[Valid Atom 1.0]

domingo, 17 de janeiro de 2010

Fidel: Haití es una vergüenza para nuestra época




Fidel Castro - AOL Latino Noticias
Alex Castro, AP
LA HABANA (AP) - El líder cubano Fidel Castro consideró que la tragedia de Haití es una "vergüenza" en nuestra época y exhortó a que el mundo reflexione sobre las causas de la vulnerabilidad y pobreza que afecta a esa población.

"Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta", expresó el ex presidente cubano en la columna de opinión Reflexiones que publica en la prensa cubana.

Castro expresó preocupación por las imágenes que enseñan la dramática realidad y devastación en Haití. "Es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo", dijo Castro.

"Muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50% de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?", comentó el ex gobernante.

Castro mencionó que Haití fue la primera colonia que se sublevó contra Francia y sus ciudadanos vencieron a un general de Napoleón, pero su condición actual "es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas".

El ex presidente cubano reflexionó que las imágenes que muestran la situación actual en Haití son "sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático".

El ex gobernante de 83 años destacó la labor humanitaria de cientos de médicos cubanos que desde años trabajan con las comunidades más pobres de Haití.

En tanto, la Casa Blanca informó que el gobierno cubano había permitido el uso de su espacio aéreo para que aeronaves estadounidenses puedan evacuar heridos del terremoto hacia Miami, lo cual significa un ahorro de 90 minutos de tiempo de vuelo y una acción que rompe con las restricciones regulares que la isla mantiene.


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters