[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 18 de janeiro de 2010

Información General 24-07-2005 22:01 Iglesias y Cultos Brasil: La Iglesia Universal del Reino del Dinero

Las investigaciones reiniciadas en Brasil contra la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), a partir de descubrirse operaciones de grandes sumas de dinero en efectivo, reactualizaron los alertas sobre la peligrosidad de esa secta de alcance mundial.

Uno de los principales objetivos de
esa transnacional religiosa fue claramente expuesto por su

Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
fundador, Edir Macedo, en un culto que reunió a 160 mil personas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde se vio y fotografió a decenas de servidores de la IURD cargando sacos llenos de dinero de las donaciones obtenidas.

'Para que alguien pueda ser bendecido financieramente, no hay otro modo sino dar, porque ustedes saben: es dando que se recibe', dijo entonces Macedo, un hombre carente de medios cuando inició su proyecto en julio de 1977 en Río de Janeiro y hoy un multimillonario residente hace varios años en Estados Unidos.

Uno de los casos de transporte de dinero lo protagonizó el 'obispo' y diputado del derechista Partido Frente Liberal (PFL) Joao Batista, a quien le ocuparon a inicios de julio 10,2 millones de reales (cuatro millones de dólares) en seis maletas, cuando se disponía a partir de Brasilia en un avión ejecutivo junto a otros seis miembros de la secta.

Además, la PF confirmó que agentes de ese cuerpo en Belo Horizonte detectaron que el diputado estadual George Hilton dos Santos, del PFL, y el concejal Carlos Henrique, del Partido Liberal (PL), transportaban siete maletas con dinero que dijeron pertenecían a esa iglesia.

La PF explicó que a los dos políticos se les permitió continuar viaje en un avión que habían fletado, sin contar el dinero que llevaban, porque los agentes creyeron en su versión de que este procedía de donaciones de fieles, como decía un documento que portaban.

A mediados de mes la situación se complicó más al decidir el Supremo Tribunal Federal (STF) que Batista y el senador del PL Marcelo Crivella, sobrino de Macedo, declaren ante la Policía Federal (PF) sobre irregularidades en la compra de la TV Cabralia.

A partir de sus exposiciones, la PF debe abrir una investigación en un plazo de 90 días, tras lo cual el procurador general de la República, Antonio de Souza, podrá pedir la apertura de un proceso.

Ambos son acusados de delitos tributarios y de violar normas de la Constitución y del Código de telecomunicaciones que prohíben a parlamentarios tener puestos directivos en empresas de radiodifusión.

El STF ordenó además la suspensión del secreto fiscal de Crivella en el período de 1998 al 2001 y de otras dos personas a las que se transfirieron cuotas de la TV Cabralia de forma irregular, otro de los asuntos que se investiga.

Batista también es investigado por el STF por tener cargos en otras cuatro empresas de radio y televisión de la IURD, y aparece además vinculado a dos firmas fantasmas de paraísos fiscales usadas por aquella para comprar la TV Récord.

Junto con el obispo Macedo, el diputado enfrenta otro proceso por contrabando de equipos para la televisora de la secta.

La búsqueda de dinero es objetivo priorizado de esta desde su origen, cuando Macedo se separó de los otros tres dirigentes de otra que habían formado, porque exigía el 50 por ciento de las recaudaciones.

En julio de 1977 fundó la IURD en un pequeño local de un barrio pobre de Río de Janeiro, prácticamente sin medios, hasta que consiguió que una feligrés vendiera un terreno que poseía y le donara el dinero.

A partir de ahí el proyecto creció rápidamente entre la gente más humilde y de menos instrucción, al punto de que en el 2000 se le estimaban ocho millones de fieles en Brasil y 13 millones en otros 45 países de Centro, Sudamérica, México, Canadá, Africa y Asia.

A todos sus integrantes se les exige entregar un 10 por ciento de sus ingresos, además de donaciones especiales, como en estos días en que celebró su aniversario.

Los fieles son mantenidos con promesas de felicidad y prosperidad en la tierra y amenazas terroríficas de quedar endemoniados, y se les incita a donar más de lo que pueden, mediante una especie de subastas en los cultos, en los que se dedica a la recaudación una de sus dos horas de duración.

Al Obispo Macedo, que enfrenta investigaciones en al menos ocho países, fue encarcelado 12 días en Brasil por fraude y charlatanería, en 1996 comenzaron a investigarlo por la forma de recaudar fondos, fraude en cambio internacional de divisas, evasión de impuestos y vínculos con narcotraficantes del Cartel de Cali.

En sus cultos la Universal mezcla prácticas católicas, evangelistas y del ubandismo con ritos de magia y curanderismo, incluida la supuesta bendición de agua a través de radio y televisión, medios en que posee un verdadero emporio, y la venta de los más diversos productos supuestamente bendecidos y benéficos.

Pero si la recaudación de dinero es uno de sus principales objetivos, el otro que se le atribuye es aún más peligroso: establecer en Brasil un gobierno religioso, derechista y de mano férrea.

Para ello comenzó a incursionar en la política, primero apoyando a candidatos de derecha y luego presentando los suyos propios, hasta lograr elegir 34 diputados federales en el 2002, además de diputados de estados, alcaldes y concejales.

En 1980 Macedo tenía varias horas de radio y una hora de televisión en el canal Río Tupí, en l982 compró la primera emisora radial y en 1986 viajó a Estados Unidos, donde permaneció un largo período aprendiendo las técnicas de los tele-evangelistas norteamericanos y marketing empresarial.

Hoy la IURD posee, sólo en Brasil, dos periódicos que editan más de un millón de ejemplares cada uno, una revista, 30 radioemisoras y la red televisiva Récord, la segunda mayor del país, con 25 repetidoras en todo el territorio nacional.

Miguel Pastorino, director del Servicio para el estudio y asesoramiento sobre sectas y nuevos movimientos religiosos de Uruguay, atribuye a Macedo hacer dicho: 'en la disputa por el 'mercado religioso' sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado'.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO - 2002 - 2005


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters