[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 23 de setembro de 2009

Gobiernos latinoamericanos apoyan a Zelaya, grupos DDHH condenan a

ASUNCION (AP) - Los gobiernos de Paraguay y Bolivia pidieron el martes al gobierno de facto de Honduras la inmediata reposición de Manuel Zelaya en el cargo de presidente y la organización Alba apoyó el regreso al poder del destituido mandatario


Mientras, grupos de derechos humanos expresaban críticas a la represión lanzada contra los partidarios de Zelaya en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras.

Zelaya fue desalojado del poder mediante un golpe ocurrido en junio pero el lunes ingresó a su país desde el exterior, eludiendo los controles fronterizos y se recluyó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Paraguay exige al gobierno de facto de Honduras que tome las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad física del presidente Manuel Zelaya quien se encuentra en la sede de la embajada del Brasil en Tegucigalpa", señaló un comunicado de la cancillería paraguaya.

Una comunicado de la Cancillería boliviana manifestó un "respaldo pleno a la decisión del presidente constitucional, D. Manuel Zelaya, de retornar en forma pacífica a su país a fin de retomar las funciones presidenciales... que fueron interrumpidas de manera violenta".

Añadió que el gobierno de Bolivia "manifiesta su enérgico repudio a la violencia ejercida permanentemente en contra del pueblo hondureño en los últimos tres meses, hasta concluir en la dictación del estado de sitio y la suspensión total de derechos".

El comunicado de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba) --que integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda-- señala que el retorno de Zelaya a Honduras cumple "con las decisiones adoptadas también por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Río "y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña, gravemente afectada tras el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009".

Honduras también formaba parte del Alba pero tras el golpe de estado su situación actual no está definida.

En Managua, el canciller en funciones Manuel Coronel Kautz dijo al canal 2 de televisión que el regreso de Zelaya a Honduras "pone en mayores dificultades al gobierno de facto".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó "el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones que tuvieron lugar en Tegucigalpa, en los alrededores de la embajada de Brasil", en donde se encuentra Zelaya.

"La CIDH hace un llamado urgente al régimen de facto a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas", dijo la institución en un comunicado.

Una denuncia similar fue formulada por la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, cuyo director ejecutivo, José Miguel Vivanco, advirtió que "ante las denuncias que hemos recibido y el deficiente desempeño de las fuerzas de seguridad desde el golpe de estado, creemos que las condiciones podrían deteriorarse drásticamente durante los próximos días".

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en Costa Rica, informó que recibió reportes de organizaciones humanitarias y activistas según las cuales la situación en ese país es crítica.

"Es importante que la comunidad internacional actúe para generar el espacio político para el diálogo y aumentar su escrutinio sobre el tema de violaciones a los derechos humanos", dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva Viviana Krsticevic.









Disque-Câmara - 0800 619 619 - Telefone: (61) 3216-0000
Palácio do Congresso Nacional - Praça dos Três Poderes
Brasília - DF - CEP 70160-900 - CNPJ 00.530.352/0001-59


Todo o conteúdo desse blog é originalmente do Blog do Planalto e está licenciado sob a CC-by-sa-2.5:

CLONE BLOG DO PLANALTO




Fale com o Ministério


disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters