[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 27 de novembro de 2008

Los Gobiernos americanos y la OEA rechazan el terrorismo y transmiten sus pésames a la India



EFE
Actualizado 27-11-2008 23:37 CET

Bogotá.- Los Gobiernos americanos y la OEA condenaron hoy los atentados en la ciudad india de Bombay, que han causado la muerte de al menos 125 personas y heridas a 327, entre ellas tres estadounidenses y dos canadienses.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, cuyo Gobierno condenó ayer "tajantemente" lo que definió como una "horrible serie de atentados", habló hoy con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, para manifestarle su apoyo y expresar sus condolencias con los familiares de las víctimas.

Bush ofreció, además, asistencia al Gobierno indio para restaurar el orden y ayudar en la investigación, mientras el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a raíz de los ataques y pidió a los estadounidenses aplazar sus visitas a Bombay al menos entre 48 y 72 horas.

Los atentados fueron perpetrados por comandos armados con rifles y granadas en diez puntos de Bombay, entre ellos hoteles, bares y restaurantes, así como una estación de trenes y un hospital.

Los terroristas, que se identificaron como miembros de un desconocido grupo denominado Deccan Muyaidín, también tomaron una serie de rehenes en dos de los hoteles atacados.

"Hay al menos tres heridos de nacionalidad estadounidense" en la cadena de atentados cometidos en Bombay, confirmó a Efe Robert McInurff, uno de los portavoces del Departamento de Estado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, confirmó hoy que dos canadienses resultaron heridos, sin ofrecer detalles sobre su estado de salud.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, emitió hoy un comunicado en el que condenó en duros términos los atentados, que calificó como "cobardes".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también condenó los ataques terroristas en Bombay y transmitió sus condolencias y solidaridad al Gobierno y a los ciudadanos de la India.

El organismo multilateral señaló que estos "abominables crímenes" demuestran, "una vez más, la naturaleza inhumana del terrorismo, que no tiene justificación ética ni política alguna y debe ser combatido sin vacilación".

El terrorismo "golpea a todos por igual y su carácter indiscriminado hace que cualquier país o grupo humano pueda ser víctima de su violencia", lamentó la OEA, al tiempo que pidió a los países cooperar para "aislar y combatir" este mal.

El Gobierno de México, que ya ayer transmitió sus condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno indio, así como su rechazo al terrorismo, informó hoy de que cuatro mexicanos sobrevivieron al atentado contra el hotel Taj Mahal de Bombay.

El embajador de México en India, Rogelio Granguillhome, dijo a Televisa que dos matrimonios mexicanos hospedados en el Taj Mahal están "fuera de peligro" en otro hotel cercano a la zona.

El Gobierno de Panamá "deplora, rechaza y condena" los atentados en India, señaló hoy la Cancillería panameña.

"Una vez más, se demuestra que, en el afán de lograr sus propósitos, el terrorismo no tiene fronteras y carece de límites morales y humanitarios", agregó.

El Gobierno de Chile expresó su más enérgica condena y repudio por los atentados e hizo votos "por la pronta identificación, captura y comparecencia ante la justicia de todos los autores materiales e intelectuales".

Además, manifestó su solidaridad hacia el Gobierno y el pueblo de la India y su "profundo pesar a las víctimas de estos ataques y sus familias".

Ayer, poco después de conocerse la información procedente de Bombay, se pronunciaron varios Gobiernos americanos, así como el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario de Rusia, Dmitri Medvédev, que realiza una gira por América Latina, y la ONU.

Obama, que asumirá la Presidencia de EE.UU. el 20 de enero, condenó enérgicamente los atentados y señaló que constituyen una nueva prueba de la "amenaza grave" del terrorismo.

Brooke Anderson, portavoz del Jefe de Seguridad Nacional en el equipo de transición de Obama, dijo que el gobernante electo piensa que EE.UU. "debe continuar fortaleciendo su alianza con la India y con los demás países del mundo para erradicar y destruir las redes terroristas".

"Estamos junto al pueblo de la India, cuya democracia demostrará que es mucho más flexible que la odiosa ideología que llevó a estos ataques", añadió.

El jefe de Estado ruso lamentó desde Caracas, donde este miércoles hizo una visita oficial, "los acontecimientos trágicos" ocurridos en India y afirmó que los actos terroristas "son un reto a la humanidad".

El Gobierno de Venezuela también expresó su "condena categórica" a la cadena de atentados y rogó "por la reinserción de estos grupos agresores al camino de la no violencia y la igualdad humana tan sabiamente profesados por el eximio Mahatma Gandhi".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que "ninguna causa o queja puede justificar ataques indiscriminados contra civiles" y reclamó que los autores sean llevados ante la justicia con rapidez.

Además, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de India.

"El Gobierno de México transmite sus más sinceras condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno de la India, al tiempo que reitera su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones", señaló la cancillería en un comunicado.

Asimismo, manifestó su confianza en que se logre una "pronta liberación de los rehenes" y que los responsables de los atentados sean llevados ante la justicia.

"Colombia también ha sufrido los efectos del terrorismo y acompaña a la República de India en su lucha contra este flagelo internacional, en el entendido de que el terrorismo es un acto criminal e injustificable", según un comunicado oficial.

El Gobierno de Argentina expresó su "condena enérgicamente" a los atentados y manifestó su "total solidaridad al Gobierno y al pueblo" de ese país.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: