[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 10 de outubro de 2008

Gabinete peruano ofrece renuncia


Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Región Andina


¿Cómo obtener flash?

El jefe de gabinete del gobierno peruano, Jorge del Castillo, anunció este jueves que todo el equipo de gobierno le presentará su renuncia al presidente Alan García, en la profundización de la crisis desatada la semana pasada por un escándalo de corrupción.

"De aquí vamos a ir al Palacio de Gobierno y todos los ministros de Estado vamos a poner nuestros cargos a disposición del presidente de la República para que él decida", dijo Del Castillo al final de una frustrada comparecencia ante el Congreso.

Varios ministros habían ido al parlamento para defenderse de las acusaciones que los involucran en el llamado "Caso Discovery", pero la bancada opositora impidió las presentaciones y se retiró molesta porque la visista ministerial no estaba en la agenda oficial. Finalmente las interpelaciones fueron pospuestas para el próximo martes.

La víspera el presidente Alan García había asegurado que esperaba "que caigan todas las cabezas necesarias para que el Perú pueda marchar" y aseguró que la corrupción era una "traición a la Patria".

Petroescándalo

García se refería a dos principales protagonistas del llamado "petroescándalo", que estalló el pasado domingo: Alberto Quimper, ex miembro del directorio de la estatal Perúpetro -administradora de las licitaciones petroleras- y Rómulo León, ex ministro en la primera presidencia de García (1985-1990).

El domingo pasado en un programa informativo se presentaron grabaciones en las que ambos hombres aparentemente negociaban una adjudicación irregular de concesiones petroleras en Perú para favorecer a la empresa noruega Discovery

El miércoles fueron mostradas nuevas grabaciones en las que Del Castillo es nombrado como supuesto "facilitador" en esas gestiones, algo que el ministro ha negado aunque reconoce haberse reunido con los otros involucrados.

Esta semana en un comunicado de prensa la empresa noruega Discovery Petroleum también negó haber realizado gestiones ilegales para obtener concesiones en Perú.

Poco después de conocidas las primeras grabaciones el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, presentó su renuncia diciendo que no estaba implicado en el negociado pero que se consideraba "políticamente responsable".

Política y economía

El escándalo sorprende al presidente Alan García en su peor momento. Según las encuestas de opinión su popularidad llega al 19%, el nivel más bajo desde que empezó su gestión en julio de 2006.

La oposición, con la vista puesta en las elecciones presidenciales del 2011, aprovecha el llamado "petroescándalo" para minar la posición del gobierno.

De hecho, uno de los que más vehementemente exige la renovación del gabinete es el líder nacionalista Ollanta Humala, quien perdió las elecciones frente a García en 2006, pero quien desde entonces ha recuperado terreno político y podría convertirse en su sucesor.

Como consecuencia del escándalo todos los contratos petroleros firmados desde 2006 se someterán a revisión de una comisión especial creada por el Congreso, lo que podría afectar la marcha del negocio energético, el principal pilar de la expansión económica que ha registrado el país en los últimos años.

En su primer mandato García puso en práctica radicales políticas de izquierda que dejaron postrada la economía peruana. Pero ahora se ha mostrado más proclive al libre mercado y ha logrado administrar una coyuntura económica más favorable para el país.

Pese a ello los sondeos citan la corrupción como uno de los principales problemas de la actual gestión de García.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: