Redacción BBC Mundo |
El Gobierno venezolano notificó a las aerolíneas American Airlines, Continental y Delta que a partir del 28 de septiembre tendrán menos autorizaciones para vuelos entre Estados Unidos y Venezuela.
American Airlines se encuentra entre las empresas afectadas. |
El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela, INAC, presentó un comunicado rechazando esa versión y recordando que la acción de la TSA se "circunscribe exclusivamente al territorio de los EE.UU.".
Los vuelos hacia los EE.UU. están full (llenos) hasta el 17 de enero. ¿Cómo van a cancelar esas reservaciones ahora? Agente de viajes en Caracas |
Aunque el presidente del INAC, José Martínez asegura que la medida busca corregir "el desequilibrio a favor de las empresas estadounidenses", señaló en la comunicación que les envió que "la TSA insiste en mantener una línea de desprestigio" contra Venezuela.
A plena capacidad
Las estadounidenses American Airlines, Delta y Continental concentran el 80% de los casi 90 vuelos semanales de ambos países, mientras que las empresas venezolanas han ido perdiendo mercado afectadas por problemas financieros que han llevado a algunas a la quiebra.
Operadores turísticos en Caracas consultados por BBC Mundo expresaron que el impacto inicial sería un aumento en el precio de los boletos aéreos porque "los pasajes dependen de la frecuencia y si hay menos, serán más caros".
La Agencia de Seguridad y Transporte dijo no haber podido inspeccionar los aeropuetos venezolanos. |
"Los vuelos hacia los EE.UU. están full (llenos) hasta el 17 de enero. ¿Cómo van a cancelar esas reservaciones ahora?" dijo a BBC Mundo un operador de una agencia de viajes caraqueña.
Carlos Santos, un portavoz de la aerolínea Delta expresó a la agencia Reuters que se trata de un asunto entre gobiernos.
"Estamos esperanzados de que esto sea resuelto y que ambas partes lleguen a una pronta solución", dijo Santos.
Por su parte, la representante de American Airlines en Miami, Martha Pantín, manifestó que las autoridades venezolanas no habían especificado qué vuelos pretendían reducir.
Segundo "round"
Es el segundo choque aéreo entre Venezuela y EE.UU.
En el 2006, el presidente Hugo Chávez amenazó con suspender los vuelos de aerolíneas estadounidenses al país, porque la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se negaba a subir la calificación de seguridad internacional de la nación.
Aquel encontronazo se resolvió finalmente con la recalificación de los aeropuertos venezolanos, algo, que según conocedores del negocio aeronáutico, estaba por hacerse antes de la amenaza presidencial.
En esta ocasión la INAC asegura que la Organización de Aviación Civil Internacional auditará los aeropuertos en 2009 y que el gobierno venezolano cumple las normas internacionales de seguridad.
"Venezuela no tiene registros significativos de incidentes de seguridad en sus aeropuertos, a diferencia de un importante número de aeropuertos de EEUU, en los que se han desarrollado actos criminales o de terrorismo, ante lo que el balance resulta muy favorable a nuestro país" se lee en el comunicado. Continental hubiese sido una de las aerolíneas afectadas. |
Venezuela y Estados Unidos han llegado a un acuerdo temporal en una disputa sobre vuelos de aerolíneas estadounidenses al país suramericano.
El mes pasado, el gobierno venezolano había amenazado restringir los vuelos de tres compañías estadounidenses -Delta, Continental, y American Airlines- a partir de este mes.
Pero el embajador de EE.UU. en Caracas, William Brownfield, afirmó que representantes de ambos países habían logrado un acuerdo y que Venezuela no restringirá esos vuelos.
Según el acuerdo, ambas partes se comprometen a mejorar los estándares de seguridad de aviación en Venezuela.
Restricción vigente
Las autoridades venezolanas quieren que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos levante una prohibición que, desde 1995, rige respecto a algunos vuelos de aerolíneas venezolanas hacia EE.UU.
"Creo que nuestros gobiernos han resuelto, al menos por el momento, el problema de la aviación civil. Hemos logrado un acuerdo, la FAA enviará un equipo de técnicos a Venezuela", afirmó Brownfield en una entrevista con la cadena de televisión Globovisión.
"Trabajarán aquí hasta que resuelvan el problema, o al menos alcanzarán un acuerdo con el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) respecto a los problemas pendientes desde hace más de 10 años", agregó.
Venezuela se encuentra desde 1995 en la categoría 2 del rating de la FAA, lo que implica que las aerolíneas venezolanas tienen restricciones para volar a aeropuertos estadounidenses, permitiéndoles sólo ofrecer servicios a través del alquiler de aviones y de tripulantes.
Caracas sostiene que ya no es justo que les mantengan en esa categoría pues en junio del 2004 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certificó que Venezuela había llevado adelante un proceso de reestructuración organizacional y modernización del sector aeronáutico.
En 1996, Venezuela canceló totalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses por un tiempo, en el momento en que Washington amenazó con aplicar una prohibición total a las aerolíneas venezolanas. Sphere: Related Content
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