[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 1 de setembro de 2008

Los coches ecológicos se salvan de la crisis de ventas en el sector


Las matriculaciones se desploman un 41,3% en agosto, la mayor caída desde 1993

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 01/09/2008

Vota

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto se elevaron a 58.530 unidades, lo que refleja un retroceso del 41,3% sobre las 99.664 unidades del mismo mes del año pasado, han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles. Sin embargo, según fuentes de la propia Anfac, la venta de coches que consumen menos de 120 gr de CO2, aquellos que no pagan impuesto de matriculación desde enero, sí que suben frente al descenso del resto de segmentos.



El ministro Sebastián confía en que el Plan Vive para rejuvenecer el mercado modere los descensos

Agosto, tradicionalmente el mes de menor volumen de matriculaciones, ha registrado en esta ocasión el peor dato del año, con la caída porcentual más importante y la segunda más intensa de la historia, tras la de enero del año 1993, y da buena fe de la crisis de confianza de los consumidores ante el futuro económico. Las causas, según la patronal, hay que buscarlas en la fuerte disminución del consumo privado, sobre todo de bienes duraderos, y en la evolución negativa de otras variables como el desempleo y la inflación, todo ello unido a la fuerte restricción de la financiación.

Sin embargo, según ha afirmado el director general de Anfac, Luis Valero, el segmento de coches mal llamados ecológicos, es decir que emitan menos de 120 gr/km de CO2 y que están exentos del impuesto de matriculación desde la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado enero, son el único sector que aumenta sus matriculaciones y, aunque no han facilitado la cifra exacta, su ritmo de avance supera los dos dígitos. No obstante, Valero ha recordado que este tipo de vehículos son utilitarios pequeños que cuestan poco dinero, con lo que los vendedores también "ganan menos" y no ayudan mucho a contrarrestar el "destrozo" en el resto de turismos y todoterrenos.

Concretamente, los turismos matricularon en agosto 53.666 unidades, cifra un 39,9% inferior a las 89.272 contabilizadas en el mismo mes de 2007, mientras que en los ocho meses, este tipo de vehículos desciende un 19,9%, al pasar de 1.019.950 unidades a 817.270. En los todoterrenos, la crisis es todavía más profunda con una caída del 53,2% con sólo 4.864 matriculaciones (10.391 en agosto de 2007), que llevan el acumulado de los ocho meses a 65.127 unidades, el 34,3% menos que las 99.100 de enero-agosto de 2007. Además, según Faconauto, la caída "real" de las matriculaciones se eleva al 46% en este periodo sin contar con las automatriculaciones de los concesionarios.

En el conjunto de los ocho meses, las 882.397 matriculaciones sumadas implican una reducción del 21,1% en relación a las 1.019.950 (236.653 unidades menos) de los mismos ocho meses del año pasado, una evolución algo por encima de las previsiones del sector para el conjunto del año. No obstante, no se espera superar la cota psicológica del millón de turismos vendidos hasta octubre cuando en 2007 se rebasó ya en julio.

El cierre de la temporada turística también se ha dejado sentir y en agosto las compras por parte de las empresas de alquiler de coches decrecieron un 43,7%, aunque en el conjunto del año esta reducción se modera en un 5,7%.

A pesar del mal dato de agosto, Valero ha asegurado que esperará a septiembre para proceder a una nueva modificación a la baja del cierre de mercado anual, cuya previsión es actualmente del 20%. De llevarse a cabo, sería la cuarta revisión tras abrir el ejercicio con una eventual caída del 2%.

Sebastián confía en que el plan Vive frene la caída

Tras darse a conocer estos datos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, espera que la caída de las matriculaciones se frene con la aplicación del Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico, en vigor desde finales de julio.

Sebastián ha reconocido que el sector de la automoción atraviesa "un bache", debido a la actual coyuntura económica internacional, al tiempo que manifestó la necesidad de que el sector haga una apuesta "decidida" por el uso de los coches eléctricos. Además, ha destacado que los datos de producción y exportación del sector "son buenos".

Citroen y Ford lideran el mercado

Por marcas, Citroen ha sido la líder de mercado en agosto con 5.216 matriculaciones, seguida de Ford y Renault, con 5.149 y 5.038 unidades, respectivamente. Sin embargo, en los ocho meses, el liderazgo corresponde a Ford, con 83.905 matriculaciones, por delante de Peugeot, con 81.536, y Citroen, con 80.309.El modelo más vendido en agosto ha sido el Renault Megane, con 2.713 unidades, mientras que en lo que va de año, el liderazgo es para el Ford Focus con 45.195 matriculaciones.Un dato que indica la percepción económica es la evolución del ciclo de carburante, pues el diesel, que hace unos meses se puso en precio de venta al público por encima de la gasolina, ha perdido desde principios del año siete puntos porcentuales de cuota y se sitúa ahora en el 67%, cuando en enero registraba el 74% de las ventas automovilísticas.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: