[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de agosto de 2008

Medvédev asegura que la operación militar en Osetia del Sur está casi concluida


Dice que la capital surosetia está bajo control de las tropas rusas.- Moscú lanza un ultimátum a las tropas georgianas desplegadas en Abjazia

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Tbilisi / Moscú / Nueva York / Madrid - 11/08/2008


El presidente ruso, Dimitri Medvédev, dice que gran parte de la operación "de paz" emprendida por Rusia en defensa de la región separatista georgiana de Osetia del Sur está casi concluida. Tras reunirse con su alto mando militar, ha declarado a los medios que los rusos han arrebatado a Georgia el control de la ciudad de Tsjinvali, la capital surosetia. Hecho esto, la mirada rusa se dirige a la otra región separatista de Georgia, Abjazia. Según ha informado la agencia rusa Interfax, el ejército ruso ha enviado un "ultimátum" a las fuerzas militares georgianas desplegadas en esta región para que "depongan las armas", un ultimátum que ha sido rechazado por Tbilisi.

Rusia asegura que casi ha expulsado a Georgia de Osetia del Norte

VIDEO - CNN+ - 11-08-2008

El Kremlin pone los ojos ahora en Abjasia, la otra región rebelde - CNN+


"Una parte importante de la operación para forzar a las autoridades de Georgia a mantener la paz en Osetia del Sur ha sido concluida", ha declarado el presidente ruso tras reunirse con el gabinete de crisis, que incluye a los altos mandos militares. Ha añadido, además, que "Tsjinvali, está bajo control del contingente ruso reforzado de mantenimiento de la paz". Pese a ello, Moscú está enviando hoy a miles de soldados a la zona. Soldados, blindados y otros vehículos están cruzando la frontera desde Osetia del Norte, territorio ruso, hacia el sur. Según el Estado Mayor ruso, sus las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital surosetia. 18 soldados rusos han muerto en los combates y hay otros 14 desaparecidos.

Mientras, el primer ministro ruso Vladímir Putin, ha cargado contra EE UU por ayudar a Georgia a trasladar tropas desde Irak a la zona de conflicto en Osetia. "Es una pena que algunos de nuestros socios no nos ayuden, sino que traten de ponernos trabas. Me refiero al traslado por aviones de transporte militar de EE UU del contingente militar de Georgia desde Irak prácticamente hasta la zona del conflicto", ha denunciado Putin. También ha cargado contra Occidente por el cinismo de "presentar al agresor [Georgia] como víctima de la agresión y se le achaca a las víctimas [Rusia] la responsabilidad por las consecuencias", ha dicho.

Esta misma noche ha habido bombardeos rusos sobre distintos puntos de Georgia, donde su presidente Mijaíl Saakashvili, ha denunciado que el 90% de las bajas georgianas en los combates son civiles. Según su versión, ha habido combates a cinco kilómetros de la ciudad de Gori, donde asegura que los rusos han tenido que replegarse. Esta madrugada, el Gobierno georgiano ha denunciado bombardeos rusos en el aeropuerto de Tbilisi, en las afueras de la ciudad y en las ciudades de Gori y Poti.

El Ministerio georgiano de Exteriores ha denunciado que los rusos han bombardeado Tbilisi, criticando que "las acciones de la Federación Rusa no sólo ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sino también de invitados extranjeros de alto rango", dice en una nota, en referencia al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que hoy ha viajado a Georgia acompañado del ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, en busca del diálogo. El Ministerio georgiano del Interior ha denunciado que también ha habido bombardeos rusos sobre objetivos civiles en la ciudad de Gori, a 30 kilómetros de Osetia y de gran importancia, ya que pasa la principal vía férrea georgiana y una de sus principales carreteras. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 80% de la población de esta ciudad ha huido. También ha habido ataques en Poti. Por su parte, Rusia ha informado de que Georgia ha bombardeado Tsjinvali durante la noche, causando la muerte de tres de sus soldados.

Vista a Abjazia

Tras las operaciones en la zona surosetia, la mirada rusa se dirige ahora a la otra región separatista de Georgia: Abjazia. El general ruso Serguei Tchaban, jefe de las tropas de paz rusas en Abjazia, ha dado a las tropas georgianas en la zona un plazo, entre las 3.00 y las 6.00 GMT de hoy, para que entreguen las armas o "se tomarán todas las medidas que sean necesarias". Rusia tiene unos 9.000 soldados y 350 blindados en la región como integrantes de una fuerza de paz, en teoría, como en Osetia, y están preparados para una ofensiva, según Tchaban.

"Nadie va a entregar las armas", ha dicho a la televisión el ministro georgiano de Reintegración, Temour Iakobachvili, rechazando el ultimátum ruso. Los soldados georgianos controlan el desfiladero de Kodori, la puerta de acceso a Abjazia, donde ya se han producido algunas escaramuzas.

Occidente teme que el conflicto desatado en Osetia del Sur se extienda a Abjazia, cuyo separatismo también está animado por Moscú. Rusia ha encontrado en la ofensiva georgiana sobre Osetia la excusa perfecta para actuar en defensa de los separatismos georgianos. Ante la condena internacional, Moscú puede alegar que occidente permitió igualmente la independencia de Kosovo, al igual que las regiones de Osetia y Abjazia quieren salir de Georgia e integrarse en Rusia.

La escalada de tensión por Osetia del Sur

Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia, arrastra un conflicto separatista con Georgia desde la independencia de la república ex soviética en 1991. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando las disputas territoriales brotaron con más fuerza después de que las autoridades georgianas se enfrentasen con los separatistas locales.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes. Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa.

Como Abjazia, es una región de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético. Formalmente pertenece a Georgia aunque de hecho es soberana. Los surosetios gozan de una independencia de facto (como los abjazos), pero no controlan su territorio. Los militares georgianos ocupan varias alturas que les permiten bombardear tanto Tsjinvali como otras localidades. Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha mostrado su apoyo político y financiero y su relación especial con ambas regiones.

El cruce de acusaciones entre Tbilisi y Moscú ha sido una constante en el largo conflicto que arrastran ambos países. Georgia, amparada por Estados Unidos y la UE, acusa a Rusia de "incentivar el separatismo". El Kremlin, por su parte, culpa a Georgia por la escalada de tensión y por no poner fin a las disputas territoriales. La última crisis entre ambos países llegó con las acusaciones georgianas por el derribo de un avión espía por parte de Moscú.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: