[Valid Atom 1.0]

sábado, 30 de agosto de 2008

Georgia impone la obligatoriedad de visado a los rusos


Tbilisi denuncia que tropas rusas aún presentes en su territorio impiden el retorno de refugiados

REUTERS - Tbilisi - 30/08/2008


El Gobierno de Georgia endurecerá los requisitos para la concesión de visado de entrada al país a los ciudadanos rusos, al tiempo que ha denunciado que tropas rusas aún presentes en su territorio están impidiendo a miles de refugiados el regresar a sus hogares. A partir del próximo 8 de septiembre los ciudadanos rusos que quieran entrar en el país deberán obtener un visado en los consulados y oficinas diplomáticas de Georgia, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en una medida tomada en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.


Georgia

Georgia

A FONDO

Capital:
Tbilisi.
Gobierno:
República.
Población:
4,630,841 (2008)
Rusia

Rusia

A FONDO

Capital:
Moscú.
Gobierno:
República.
Población:
140,702,094 (2008)

Los ciudadanos rusos que quieran solicitar un visado de entrada deberán aportar a las autoridades georgianas una carta de invitación y los visados se concederán para viajes de trabajo, familiares o humanitarios, según el ministerio.

La decisión tiene lugar después de que Tiblisi decidiera este viernes romper sus relaciones diplomáticas con Moscú tras el apoyo del Gobierno ruso a la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. El ministro de Exteriores georgiano precisó que informará al embajador ruso sobre la ruptura de relaciones diplomáticas antes de llamar a sus diplomáticos en Moscú. Por su parte, Rusia anunció que cerrará su Embajada en Tiblisi.

Tropas rusas dentro de Georgia

Tbilisi ha denunciado que tropas rusas aún manejan puestos de control en su territorio y están patrullando los puertos en el mar Negro, a pesar de la tregua firmada con Moscú. El gobernador de Gori, ciudad georgiana ocupada por las fuerzas rusas durante la breve guerra por Osetia del Sur, ha informado que los poblados cercanos aún están ocupados por los soldados rusos, a pesar de que Moscú retiró gran parte de sus fuerzas como parte del pacto de alto el fuego.

Estos soldados están impidiendo que los residentes regresen a sus hogares, ha denunciado. "Los rusos tiene puestos de control y aún no podemos traer a esa gente a casa. La amenaza de paramilitares, irregulares, saqueadores y asaltantes es aún muy alto", ha dicho el gobernador Lado Vardzelashvili, quien ha asegurado que unas 28.000 personas de la región de Gori no han podido regresar a sus casas. Rusia afirma que está en su derecho, bajo el acuerdo de alto el fuego firmado con Georgia, de mantener a fuerzas de paz en una zona neutral en territorio georgiano fronterizo con Osetia del Sur. En la práctica, la zona cubre algunos poblados georgianos.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: