[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 19 de maio de 2010

Un tributo a Ronnie Dio: tres discos básicos


19-mayo-2010





En los últimos días no han habido buenas noticias en la escena musical: desde el penoso accidente donde se vio involucrada la hija de Alejandro Lora –lamentablemente con una persona muerta de por medio– hasta el delicado estado de salud de Gustavo Cerati, producto de una isquemia cerebral por la que fue operado este martes.

Por desgracia, las malas nuevas se incrementan con el fallecimiento de Ronnie James Dio, nombre tal vez desconocido en una primera leída, pero que puede reconocerse de inmediato gracias a su registro y timbre de voz tan característicos, sobre todo en sus participaciones con Rainbow y por supuesto con Black Sabbath.

Según informó el pasado domingo la agencia Associated Press (AP) esta leyenda del heavy metal –cuyo nombre verdadero era Ronald James Padavona– murió a los 67 años en la ciudad de Los Angeles.

En 2009, Dio reveló que padecía cáncer en el estómago, poco después de concluir una gira en Atlantic City, Nueva Jersey, con la más reciente versión de la banda Black Sabbath, esta vez bajo el alias de Heaven And Hell. Se había sometido a su séptimo tratamiento de quimioterapia y tenía esperanzas de volver a los escenarios.

En su sitio web oficial, su viuda Wendy Dio escribió para sus seguidores que “Ronnie sabía cuánto lo amaban todos” además de que “él los amaba a todos ustedes y su música vivirá para siempre”.

Aparte de convertirse en la primera voz de Rainbow, Dio reemplazó en 1980 al polémico Ozzy Osbourne que salía de Black Sabbath. Su participación intermitente con la banda desató un debate sobre cuál de los vocalistas era el que la representaba mejor, discusión que continuó hasta su muerte, según recordó la AP.

También disfrutó una exitosa carrera como solista con el grupo que él fundó y que llevaba su apellido –Dio– entre sus tres períodos con Sabbath. Muchas de sus rolas giran en torno a la lucha entre el bien y el mal, además de imágenes medievales en piezas como “Neon Knights”, “Killing The Dragon” y “Stargazer”.

Precisamente lo que permanece es la música, por lo que repasar su trabajo y darlo a conocer es el mejor homenaje que se le puede ofrecer. Me concentraré en él, no porque los asuntos pendientes de Lora y Cerati sean menos importantes, sino porque fue el acontecimiento al que se le dio menor difusión en los medios.



Rising (1976)

Después de abandonar Deep Purple, el guitarrista Ritchie Blackmore montó un nuevo proyecto con los miembros de Elf para grabar el “Ritchie Blackmore's Rainbow”, aunque después se deshizo de todos... excepto del buen Ronnie James Dio.

Incorporando a nuevos músicos como Cozy Powell –batería de Jeff Beck– así como a Jimmy Bain y Tony Carey, se conformó la nueva alineación de Rainbow, con la que lanzaron un segundo opus, el poderoso "Rising".


Aquí encontramos a los dragones y las mazmorras –tan recurrentes en Dio– las guitarras y arreglos de ensueño, así como una de las mejores portadas en la historia. Producido por Martin Birch, fue clave para el progresivo y el heavy metal.

Lo anterior sin detenernos en "Stargazer", ese pedazo de canción épica de 8 minutos, con todo y la Orquesta Filarmónica de Munich.



Heaven And Hell (1980)

Ronnie James Dio se fue de Rainbow con todo y su imaginería fantástica en 1978. A punto de crear su propia banda, se dice que antes de coincidir con Tony Iommi en un bar, el guitarrista de Black Sabbath ya lo había contactado por teléfono pero sin éxito.


Más allá de fungir como reemplazo de Ozzy Osbourne –despedido entre sus problemas de drogas y sus diferencias con Iommi– el nuevo integrante le inyectó nueva vida a Sabbath, pues aportó no sólo como vocalista, sino como compositor.

Ahí están sus melodías en “Children of the Sea” o bien sus letras sobre el bien y el mal en “Heaven And Hell”, rola que le dio nombre al álbum de 1980, disco de platino por más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos.



Mob Rules (1981)

Segunda y última obra discográfica de Black Sabbath con Ronnie James Dio, por lo menos antes del “Dehumanizer” de 1992 que ya no gustó tanto.


Según describía Adolfo Cantú para el especial 17 de “La Mosca en la Pared”, con este trabajo producido otra vez por Martin Birch –que venía de producir el “Killers” de Iron Maiden– Sabbath “pudo treparse sin contemplaciones al carro de la entonces floreciente New Wave of British Heavy Metal”.

Dio enriqueció por mucho la imagen divertidamente diabólica de Sabbath: la canción “E5150” es un código de números romanos donde se lee la palabra EVIL, mientras que la homónima “The Mob Rules” fue incluida en la banda sonora de la película de dibujos animados “Heavy Metal”.



Otros discos de Ronnie James Dio


Al menos unas 35 placas fueron en las que participó este señor. Faltarán muchas, pero su servidor les enlista las siguientes a manera de recomendación:

  • The Elf Albums (1991). Compila los trabajos de Elf, su primera banda de los 70.
  • Ritchie Blackmore's Rainbow (1975). El primer album con Rainbow.
  • Long Live Rock 'n' Roll (1978). Antes de salir de Rainbow.
  • Dehumanizer (1992). Dio regresa a Black Sabbath después de una década.
  • Holy Diver (1983). Primer trabajo solista (ver video) portada "merol".
  • Anthology I y II (1997 y 2001). Recopilaciones como solista.
  • The Devil You Know (2009). Su despedida, grabado con Heaven And Hell.


  • ๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


    LAST

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters