[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 19 de maio de 2010

Los camisas rojas ya tienen su Che Guevara.



Son las 6:16h de la mañana del miércoles 19 de mayo en Bangkok.

Vamos haciendo zapping entre les 6 estaciones de televisión mas populares. A esta hora en todo el país miles de personas miran las noticias en la televisión. Los canales mas populares, por sus horrorosos seriales chinos, coreanos y sobre todo thai son el 3, el 7 y el 9.

Vemos como por la calle Silom avanzan los vehículos blindados del ejercito y mas atrás vienen los tanques. Se dirigen a la puerta sur del Parque Lumpini donde esta una impresionante barricada de la fortaleza campamento de los camisas rojas.

Sala Deng al lado del Hotel Dusit Thani ha sido objeto estos días de violentas escaramuzas, lanzamiento de granadas y cócteles Molotov. Cientos de soldados, avanzan detrás de los blindados hacía Lumpini. Parece que el asalto esta próximo.

"We are peaceful protesters, not terrorists" es el gran cartel sobre el escenario donde los camisas rojas son arengados por sus lideres a los que aplauden. Los aplausos se tornan en abucheos cuando intentan explicar que están negociando un alto el fuego.

Un espeso humo negro cubre parte de Bangkok, son los neumáticos ardiendo que van encendiendo en medio de las anchas avenidas vacías. No hay trafico. El gobierno ha declarado festiva toda la semana para acabar de paralizar esta enorme ciudad de mas de 12 millones de habitantes. No funciona ni el tren elevado ni el metro, la ciudad poco a poco va quedando paralizada.

Parece que el salto final es inminente. Los altavoces del ejercito conminan a los rojos manifestantes a abandonar su campamento.

Monjes budistas se pasean entre los camisas rojas, niños de 2 a 7 años juegan en el suelo cerca de sus padres.

Un camisa roja carga una especie de lanzador de granadas y deja que un niño de unos 9 años le prenda fuego y dispare.

La foto de una niño de unos 3 años encima de una barricada de neumáticos aguantado por sus padres no ha hecho ningún favor a los "pacíficos" manifestantes.

Tampoco la foto de su líder Thaksin de compras en Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París mientras sus partidarios mueren en Bangkok parece favorecerlos. Desde la ocupación del Chulalongkhorn Hospital los "red shirts" están perdiendo cada vez mas el apoyo que pudieron tener en principio del pueblo de banghkok.

A las 6:40h todas las estaciones de TV conectan con el Mando de la Policía. Se pasan vídeos apócrifos y de montaje que los camisas rojas han plantado en Youtube. Lo que se presenta como soldados muertos por sus jefes por negarse a ir contra los camisas rojas la pasada semana es en realidad un vídeo de una masacre de soldados por los insurgentes islamistas del Sur de Tailandia, filmado en 15 de abril de ... 2007.

Mas vídeos de guardias negros que utilizan camisetas que ponen "Army" para descalificar al ejercito.

La Guerra mediática sigue. Vale todo.

La muerte anteayer del General Khattiya, gran amigo de Thaksin, líder simbólico y organizador del pequeño ejercito de 500 Guardias Negros que controla a los camisas rojas ha sido añadir mas paja al fuego. El general renegado muy popular y que se paseaba entre los manifestantes firmando autógrafos, repartiendo sonrisas era conocido como el "Comandante Rojo". Opuesto a cualquier negociación o retirada era el mas halcón de los manifestantes. Estaba previsto desposeerle de su rango por faltaba la firma del rey.

Un tirador de élite provisto de un Winchester abatió el pasado sábado a Seh Deng desde alguno de los rascacielos que rodean Lumpini frente al Hotel Dusit Thani. Una muerte parecida a la de Kennedy. Estaba siendo entrevistado por el corresponsal del International Herald Tribune que vio como el Comandante Rojo caía a sus pies con un gran boquete en la cabeza del que salia la sangre a borbotones. Murió anteayer en el hospital sin haber recobrado el conocimiento por un fallo renal. Los reyes han costeado su entierro.

Pensamos que los tailandeses que tanto llevan camisetas del Barça como camisetas del Che Guevara no van a tardar mucho en vestir con la sonriente efigie del Comandante Rojo que se convertirá en un icono de la lucha de clases y de esta no declarada Guerra Civil incipiente.

She Deng, el Comandante Rojo puede ser el Che Guevara para miles de tailandeses pobres y que verán en él el símbolo de la lucha contra la élite.

El general sabia que estaba en el punto de mira de sus asesinos y bromeaba con ello. Tenia conocimiento de que se le había condenado a muerte. ¿Quien ordeno la eliminación de She Deng? ¿Quien realmente ordenó matar a Kennedy? Un enigma histórico más. La única relación entre el Comandante Rojo y el asesinado presidente JFK ha sido el sistema utilizado para matarlos. Políticamente nada los relaciona.

De aquí que la figura valiente y reaccionaria del General Khattiya se ensalzara y elevara a la categoría de mito como quieren sus seguidores.

Son ya las 10:20h de la mañana, los blindados militares se siguen situando frente a Lumpini. Los solados, muy numerosos se están desplegando en orden combate.

La masacre podría ser impresionante si no se produce un milagro de ultima hora.

Francisco Caules Sintes,
Bangkok, 19 de mayo, 2010.

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters