[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 8 de março de 2010

Seis marchas "contra la violencia" conmemoran el Día Internacional de la Mujer





SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Marcha Mundial das Mulleres conmemorará este lunes, 8 de marzo, los 100 años del Día Internacional de la Mujer con seis concentraciones en Santiago, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ourense y Ferrol, que se desarrollarán entre las 18.00 y las 20.30 horas, con el objetivo de condenar la "situación de violencia hacia la mujer", así como "terminar con la pobreza".

Así lo remarcó en rueda de prensa, la pasada semana, la coordinadora local de Santiago, Lidia Ponte, quien señaló que el 8 de marzo es una "fecha especial" para el feminismo para poder "mirar atrás hacia todos los avances que se lograron", aunque recalcó que se deben tener en cuenta "las desigualdades" existentes, pues "no es igual la situación de una mujer en Europa que en África".

En este sentido, Ponte explicó que hay "muchos avances logrados", a pesar de que "en muchos casos no se lleva a cabo" la legislación vigente encargada de proteger a las mujeres. Por ello, incidió en grandes problemas de las mujeres en el mundo como la negación de su entidad sexual o el hecho de tratarlas como "botín de guerra".

Bajo el lema "100 anos loitando, 100 anos creando" ("100 años luchando, 100 años creando"), la campaña llama la atención sobre el hecho de que después de todos estos años, las mujeres "tienen que reivindicar lo evidente". Así, Ponte lamentó los casos de sexismo, discriminación o de violación que tienen lugar en todo el mundo y remarcó que "otro mundo es posible".

Además, la coordinadora gallega de la Marcha Mundial das Mulleres, Charo Fernández Velho, destacó que esta iniciativa tiene como fin reflexionar sobre "los pasos para la emancipación de la mujer" y abogar por la reivindicación como eje de trabajo.

Con esta edición se cumplen cien años desde que Clara Zetkin consiguiese en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinarmaca) en 2010, la aprobación de un Día Internacional para la Mujer.

III ACCIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, Compostela será el centro gallego de la III Acción Internacional, que tendrá lugar el 13 de marzo, la cual implica a 70 países de todo el mundo y que tiene lugar cada cinco años.

De esta manera, la miembro de la coordinadora comarcal de Ferrolterra Bárbara Primo recalcó que con esta acción mundial se busca denunciar las injusticias que viven las féminas y reivindicar "la necesidad de que las mujeres estén presentes en negociaciones de paz y resolución de conflictos".

A las 18.00 horas del 13 de marzo marcharán de la estación de tren de Santiago mujeres venidas "de toda Galicia" hasta la Praza do Toural, con el lema 'Mulleres en marcha até que todas sexamos libres' ('Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres'); además, se realizará una "batucada", un espectáculo de cabaret y una merienda.





LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters