[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 8 de março de 2010

EE.UU. levanta la prohibición de exportar aplicaciones web a Irán, Cuba y Sudán


Foto: Reuters
Foto: Reuters Ampliar foto

MADRID, 8 Mar. (Portaltic/EP) -


El Departamento del Tesoro estadounidense emitirá, este lunes, una licencia general para la exportación de servicios personales gratuitos de Internet a Irán, Cuba y Sudán, permitiendo a Microsoft, Yahoo, Google, Twitter, Facebook y otros proveedores eludir las estrictas restricciones de exportación.

Hasta la fecha, estas compañías se resistían a ofrecer sus servicios en estos países por miedo a ser sancionados por el gobierno estadounidense.

Buscando explotar el potencial de Internet como arma para entrar, en lo que desde el país norteamericano califican como "sociedades cerradas", la administración Obama permitirá a estos proveedores exportar servicios online como mensajería instantánea, redes sociales, chat o álbumes de fotos, según adelantó un alto funcionario gubernamental al rotativo 'The New York Times'.

La acción del Departamento del Tesoro sigue una recomendación del Departamento de Estado que, tras las protestas postelectorales sucedidas en Irán a través de Twitter, ha visto a las aplicaciones de uso masivo como "el samizdat de nuestros días", según palabras de la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

"Cuanta más gente utilice la tecnología de Internet y sus servicios más difícil va a ser para el Gobierno iraní acallar las voces disidentes y la libertad de expresión", declaró el funcionario, que decidió permanecer en el anonimato ya que el anuncio oficial no ha sido hecho todavía.

Según el diario neoyorquino, los críticos afirmaban que las sanciones a compañías que intentan introducir sus servicios en estos países eran defectuosas y poco efectivas y consideran mucho más coherente expandir la tecnología digital para hacer más difícil a los gobiernos restringir el flujo de información y evitar que su población contacte con el exterior.

Mientras que a Irán se le considera "objetivo primario" por parte del Departamento del Tesoro, para Sudan y Cuba las implicaciones son menores y tienen como objetivo para la administración Obama abrir canales de comunicación con el mundo exterior. Otros países en la lista negra de EE.UU., como Corea del Norte y Siria, no se han visto afectados por estas medidas ya que las sanciones sobre ellos no incluyen las exportaciones de servicios de Internet.




LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters