[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 30 de março de 2010

Firmaron Brasil y Uruguay tres acuerdos bilaterales





martes, 30 de marzo de 2010

30 de marzo de 2010, 15:53Brasilia, 30 mar (PL) Brasil y Uruguay rubricaron comunicados conjuntos sobre la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica e Integración Productiva y la Reforma del Consejo de Seguridad de ONU, y un entendimiento sobre temas sanitarios y comerciales.

Divulgado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los documentos fueron rubricados anoche tras las conversaciones oficiales entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José Mujica, quien realizó este lunes su primera visita a este país luego de asumir el cargo el 1 de marzo pasado.

El Comunicado Conjunto sobre la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica e Integración Productiva indica que la visita de Mujica tuvo el propósito de fortalecer los lazos que unen a los dos países, oportunidad en que los dos mandatarios pasaron revista al amplio espectro de los nexos entre las dos naciones.

Lula y Mujica coincidieron en dar preferencia a la integración bilateral y regional para promover la inserción internacional de los dos países, manifestaron su satisfacción por el incremento del flujo comercial y se congratularon por el aumento de las inversiones brasileñas en Uruguay para reducir las asimetrías de sus economías.

El texto de 10 puntos señala además que ambos presidentes resaltaron el carácter estratégico de la integración y de la complementación productiva, aspecto en el que destacaron el potencial existente para cooperar en los sectores naval, energético, aeronáutico, farmacéutico, informático y biotecnología, entre otros.

Para la ejecución de los más diversos proyectos en diferentes áreas y garantizar la coherencia en las acciones públicas y privadas en esos programas, Lula y Mujica decidieron establecer la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica y de Integración Productiva, que será coordinada por las dos cancillerías.

En ese sentido, instruyeron a los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores efectuar la primera reunión de esa Comisión en un plazo máximo de 60 días para iniciar la elaboración del plan de acción, el cual incluirá las empresas públicas y privadas capaces de contribuir al fortalecimiento de la alianza.

De otro lado, el Comunicado Conjunto sobre la Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresa la necesidad de promover la democratización de las estructuras del gobierno global con la creciente participación de países en desarrollo en las instancias de decisión.

El documento sobre el Entendimiento sobre temas sanitarios y comercial exalta la coincidencia de ambos presidentes en la necesidad de trabajar para continuar promoviendo el intercambio bilateral y eliminar los obstáculos que se presenten para el desarrollo de esos vínculos y asegurar el más amplio acceso a los mercados.

lma/ale




LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters