[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 30 de março de 2010

En huelga de hambre, otros dos cubanos

El Universal
LA HABANA Martes 30 de marzo de 2010 Una ONG de la isla identificó a los otros ayunantes voluntarios como Franklin Pelegrino del Toro, de la provincia oriental de Holguín, y el médico Darsi Ferrer


Tres disidentes cubanos continúan en huelga de hambre y uno de ellos, el psicólogo Guillermo Fariñas, 'pudiera morir en cualquier momento', informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) .

La agrupación ilegal pero tolerada pidió al gobierno cubano escuchar los pedidos formulados por gobiernos, parlamentos, altos dignatarios y organizaciones no gubernamentales para que 'ponga en libertad a los prisioneros de conciencia más enfermos y, en general, a aquellos por motivos políticos'.

En un comunicado este martes, la CCDHRN dijo que Fariñas podría perecer 'a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambre anteriores'.

El también periodista independiente, de 48 años, quien el lunes rechazó viajar a España en un avión ambulancia ofrecido por Madrid, permanece en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

El rechazo de Fariñas a viajar fue revelado en Madrid por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en Santa Clara por la portavoz del ayunante, Licet Zamora, y por la madre del opositor, Alicia Hernández.

Fariñas inició su huelga hace 35 días en protesta por la muerte del preso opositor Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero pasado tras una huelga de hambre de 85 días, y a quien el gobierno describe como un 'delincuente común'.

Pero ahora reclama la liberación de 26 presos políticos en mal estado de salud y, al rechazar por tercera vez el viaje a España pidió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que haga esa oferta a los 26 presos políticos.

El texto de la CCDHRN, firmado por el portavoz Elizardo Sánchez, identificó a los otros ayunantes voluntarios como Franklin Pelegrino del Toro, de la provincia oriental de Holguín, y el médico Darsi Ferrer, a quien Aministía Internacional (AI) designó 'prisionero de conciencia'.

Ferrer se declaró en huelga de hambre el pasado 20 de marzo, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en el límite suroeste de La Habana, en demanda de 'debido proceso' pues permanece encarcelado sin juicio ni cargos formales desde el 21 de julio de 2009.

Al igual que quienes han criticado a Cuba, en lo que el gobierno califica como una campaña mediática de mentiras, Sánchez responsabilizó a las autoridades de 'la muerte evitable' de Zapata, un albañil negro de 42 años.

De acuerdo con la CCDHRN, el gobierno cubano podría 'propiciar un desenlace humano, que evite nuevas muertes de huelguistas o prisioneros muy enfermos, mediante la aplicación de ciertos artículos del vigente Código Penal'.

El gobierno de Cuba rechaza la existencia de presos políticos en la isla y acusa a esos reos de 'mercenarios' al servicio de su enemigo Estados Unidos.

El comunicado del grupo opositor dijo que la CCDHRN no apoya las huelgas de hambre 'por elementales razones filosóficas' y aclaró que casi todas ya concluyeron al cabo de varios días o una semana.

cg






Video Prisionero cubano muere en huelga de hambre
Orlando Zapata fue condenado a 30 años de cárcel; desde hace tres meses, inició una huelga de hambre en protesta por las malas condiciones de la prisión



LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters