[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 25 de março de 2010

Brasil está a un paso de las tres metas del Milenio vinculadas a la salud

Brasilia, 24 mar (EFE).- Brasil está a un paso de alcanzar las tres metas del Milenio en el área de salud, según se anunció hoy en un acto público en el que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el país logrará los otros cinco objetivos antes del 2015.

Según Lula, más allá de las políticas sociales impuestas por su Gobierno, el camino hacia la reducción de la pobreza, que ha traído aparejadas mejoras en la salud de la población, ha sido marcado por políticas de apoyo económico a las clases más bajas.

Lula citó en particular las políticas de crédito público, que han permitido a los sectores más pobres del país el acceso a préstamos para pequeños proyectos productivos o cooperativas.

"Antes los pobres no tenían crédito, pero hoy los recogedores de papel o de latas en las calles obtienen créditos del Gobierno porque han cambiado las exigencias para prestar el dinero público", dijo.

En el acto fue presentado un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se asegura que Brasil tiene "un 100 por ciento de posibilidades de alcanzar las tres metas del Milenio relacionadas directa o indirectamente a la salud".

Ellas son la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna, y el combate al sida, la malaria, la tuberculosis y la lepra.

En relación a la primera meta, que proponía reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para el 2015, Brasil casi ha cumplido, pues "la población sometida a esas condiciones se redujo del 8,8% al 4,8% entre 1990 y 2008", dice el informe del PNUD.

La meta de reducción de la mortalidad infantil, según cálculos del Gobierno brasileño y del propio PNUD, será alcanzada en 2012, cuando se prevé que deberá situarse en 17,9 muertes por cada mil nacimientos.

En el apartado referido a enfermedades consideradas endémicas, las previsiones del Ministerio de Salud apuntan a que se cumplirán cabalmente para el 2015, como proponía el acuerdo alcanzado en el marco de la ONU en el 2000.

Según el Gobierno brasileño, la incidencia del sida en el país se ha estabilizado desde el año 2000, mientras que la de enfermedades como tuberculosis, malaria y lepra remite en forma sostenida desde el año 2004.



LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters