[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 24 de fevereiro de 2010

Vientos de represión en Cuba



El vicepresidente de la ULC ha denunciado que en Cuba "no se están cumpliendo con las normas éticas ni con la declaración universal de los derechos humanos"

El Gobierno cubano enmudece los apoyos a Zapata con una ola de represión

La muerte por huelga de hambre del preso político Orlando Zapata Tamayo ha desatado un torrente de protestas por parte de voces opositoras al régimen cubano que han sido duramente respondidas con una sucesión de detenciones por parte del Gobierno de Raúl Castro. En España, PSOE y PP han logrado ponerse de acuerdo en la redacción de un manifiesto en el que se solicita la puesta en libertad de los disidentes cubanos


La madre de Orlando Zapata Tamayo ha declarado que "Raul Castro ahora lamenta la muerte de mi hijo. Después que no lo atendio"

Cuba Democracia Ya: Esto ha sido un "asesinato de Estado. Han asesinado a un hombre que tenía los brazos atados, los mismos brazos que aguardan la esperanza de toda una nación"

La última muerte por huelga de hambre de un disidente ocurrió en 1972

Al menos 50 personas han sido detenidas en las horas posteriores a la noticia de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo en Cuba en medio de una ola de represión desatada por el Gobierno de Raúl Castro, según ha informado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Las actuaciones policiales también han incluído arrestos domiciliarios con el fin de evitar que los disidentes acudan al funeral del albañil fallecido de 42 años por huelga de hambre.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las detenciones se han producido en la zona este de la isla, pero especialmente en la provincia de Holguín, lugar donde será enterrado el disidente fallecido.

Por su parte, la blogger Yoani Sánchez "ha manifestado sentir un gran dolor, indignación y tristeza" tras conocer la terrible noticia. La filóloga y creadora del blog 'Generación Y' ha declarado que esta desgracia servirá para unir a la oposición y al pueblo.

Incansable, Sánchez ha mostrado una gran cobertura en su Twitter, informando al detalle y al minuto de todo el desarrollo de acontecimientos. Según Sánchez, la madre de Tamayo, Reina Tamayo ha declarado que "Raul Castro ahora lamenta la muerte de mi hijo. Después que no lo atendio"

Reacciones en España
La Cámara Baja ha adoptado una declaración institucional conjunta para solicitar la liberación de presos disidentes después de que PSOE y PP pactaran un texto común (en el que los 'populares' han tenido que ceder más) y de que se salvaran las últimas reticencias del diputado de ERC Joan Tardà.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recordado durante una visita a Rabat que España pidió, "no hace ni siquiera una semana, en la reunión de diálogo sobre los derechos humanos, una intervención de carácter humanitario para evitar el fallecimiento de Zapata". Por ello, ha dicho, "el Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento' del preso político.

Moratinos hizo estas declaraciones en Rabat, donde hoy se reunió con su homólogo marroquí, Taieb Fasi Fihri, para preparar la próxima cumbre entre la UE y Marruecos, que se celebrará los próximos 7 y 8 de marzo en Granada.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a la madre de Zapata, un hombre que representa un "admirable ejemplo de entrega y coherencia para los demócratas de todo el mundo" y cuya muerte 'constituye una muestra del apego del pueblo cubano a la libertad y la dignidad'.

En respuesta a una pregunta sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que el Gobierno español lamenta el "trágico" fallecimiento del disidente detenido, tras 85 días en huelga de hambre. "Quiero trasladar que tanto España como la Unión Europea van a seguir trabajando por que haya una transición, una plena transición democrática en Cuba, protagonizada por el pueblo cubano, cuanto antes", añadió.

Las organizaciones anticastristas de manifiestan
Inmediata, concisa y rotunda. Así podría considerarse la oleada de declaraciones que han realizado varias organizaciones contrarias al régimen castrista un día después de la muerte de Zapata. Lo resume perfectamente Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), que ha denunciado la manera en la que "se ha dejado morir a un hombre que estaba en huelga de hambre, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia".

En esta misma línea, el secretario general de la Fundación Hispano-Cubana, Javier Martínez Corbalán, ha declarado que "en el ámbito de los derechos humanos, debe haber una exigencia internacional al Gobierno cubano".

Más explícita ha sido la condena de la plataforma Cuba Democracia Ya (CDY), que describió el suceso como un "asesinato de Estado" en un comunicado emitido en Madrid.

La presidencia europea española y Cuba
Según el vicepresidente de la ULC, después de esta muerte,"la primera consecuencia lógica debería ser que haya un parón en la revisión de la política de la Unión Europea".

La Posición Común de la UE hacia Cuba condiciona la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y vincula las relaciones bilaterales a avances concretos sobre democracia y derechos humanos. El cambio de esa política es uno de los objetivos que el Gobierno español se ha marcado durante su Presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, a fin de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista.

Sin embargo, apuntó Guedes, "el Gobierno español y el Gobierno europeo tienen que ser mucho más enérgicos con el Gobierno cubano en este aspecto. No estamos hablando de romper ningún puente. Estamos hablando de que haya una mayor condena enérgica"."Hacemos un llamamiento a toda Iberoamérica y los gobiernos europeos para que presionen al régimen de Castro a fin de que libere los presos, cambie el código penal y no ocurran estos crímenes", agregó Guedes.

Primera muerte desde 1972
Es necesario remontarse hasta el año 1972 para recordar la última muerte de un disidente cubando por huelga de hambre. Entonces, Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil y combatiente contra los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel, pasó 53 días sin comer en señal de protesta por el trato recibido en prisión.

Al igual que Boitel, Zapata reclamaba un mejor trato en prisión y que se le tratara como "prisionero de conciencia". Zapata formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters