[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 24 de fevereiro de 2010

El mundo condena muerte de preso político cubano, silencio en Latinoamérica

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos, la Unión Europea, España, Francia y Amnistía Internacional reclamaron este miércoles a Cuba liberar a todos sus presos políticos en reacción a la muerte de uno de ellos tras una huelga de hambre, mientras Latinoamérica guardaba silencio.

"Estamos profundamente consternados por su muerte en defensa de sus derechos y para alertar de la situación y la opresión de los presos políticos en Cuba", declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una audiencia en el Senado.

Antes, en un comunicado, Washington había reclamado a Cuba que libere a más de 200 presos políticos tras la muerte de Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años que había iniciado una huelga de hambre en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias.

Ningún país latinoamericano reaccionó a la muerte. Ni el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ni el venezolano Hugo Chávez, que estaban en La Habana el miércoles, se refirieron oficialmente al tema.

La Unión Europea (UE) dijo que "lamenta profundamente" el hecho, y recordó que le ha pedido reiteradamente al gobierno cubano la "liberación incondicional de todos los prisioneros políticos".

El gobierno cubano no reconoce presos políticos en Cuba --unos 200, según la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN)-- y los considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

España subrayó también que "deplora profundamente" la "muerte de un defensor de los derechos humanos en Cuba. "Hay un déficit de derechos humanos en este país", declaró el tercer vicepresidente del gobierno, Manuel Chaves.

Francia lamentó que su pedido de liberar a Zapata no hubiera sido escuchado, una demanda que también había sido formulada por España y Estados Unidos.

"Francia seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos, cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante", indicó el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos y habló de la "continua represión" a los disidentes y la falta de independencia de la justicia en Cuba.

"Enfrentado a una prolongada sentencia en prisión, el hecho de que Orlando Zapata Tamayo sintiera que no tenía otra salida que morir de hambre en señal de protesta es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba", dijo AI.

"Sin un Poder Judicial independiente en Cuba, los juicios son rápidos y no cumplen con los requisitos internacionales de un juicio justo", agregó. Zapata cumplía una sentencia de 32 años por desacato y otros cargos. Era uno de los 55 "prisioneros de conciencia" reconocidos por AI en Cuba.

La mayoría de estos prisioneros, incluido Zapata, fue arrestada en 2003 en una redada gubernamental contra activistas que protestaban por un cambio político en el único país de América que mantiene un régimen comunista unipartidario.

La madre de Zapata culpó al gobierno de Raúl Castro de "asesinato premeditado" y pidió al mundo exigir la libertad de los opositores, según un video divulgado en el blog de la opositora Yoani Sánchez.

Además, organizaciones del exilio cubano en Miami reclamaron a la comunidad internacional incrementar su presión sobre el gobierno de Cuba para que libere a los demás presos políticos.

"La comunidad internacional debe dejar de hacer concesiones al gobierno de Cuba y ponerse los pantalones delante de ese régimen para exigir la libertad de los presos políticos", dijo Angel De Fana, secretario general de una organización integrada por ex presos políticos cubanos, a la AFP.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters