[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 24 de fevereiro de 2010

Los militares toman el control de la ciudad donde se llora a Zapata




Opositores cubanos frente a la casa de Laura Pollán, en La Habana.  | Efe

Opositores cubanos frente a la casa de Laura Pollán, en La Habana. | Efe

  • Las autoridades controlan los accesos para impedir la llegada de opositores
  • Se han producido unos 50 arrestos tras una oleada de represión en la isla
  • La oposición denuncia que el cuerpo de Zapata sigue 'preso' después de muerto

"Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no". Son las palabras, Juan Oriol, amigo del disidente cubano Orlando Zapata. Su relato describe el clima de tensión generado en la isla tras la muerte del preso político.

Decenas de militares han tomado el control de los accesos a Banes, la ciudad cubana donde se vela el cuerpo de Zapata. También los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves están 'sitiados' por las fuerzas de seguridad cubanas. El fuerte despliegue tiene como objetivo impedir la llegada de los opositores al régimen que se quieren desplazar hasta Banes para estar presentes en el último adiós a Zapata.

Su muerte está generando una ola de represión en la isla. En las últimas horas, las autoridades han detenido a al menos 50 personas. Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos arrestos son totalmente "arbitrarias".

En los accesos a Banes, los militares están pidiendo a la identificación a todas las personas que intentan entrar a la ciudad. Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio a Zapata.

Pese a los intentos del Gobierno cubano de adelantar el entierro, finalmente todo indica que el sepelio se realizará a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española). Según comentó Berdecia Évora, los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13.00 horas (19.00 horas), porque las autoridades cubanas "pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio".

'Preso después de muerto'

Marta Beatriz Roque, uno de los pocos miembros de la oposición que logró asistir al velatorio de Zapata, explica que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro el jueves a primera hora. Según Roque, la situación en Banes "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.

Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", en referencia a la demora de la seguridad del Estado para entregar el cuerpo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación.






LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters