[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 23 de dezembro de 2009

Máximo juez de Brasil da custodia a Goldman


Los abogados de Goldman y de la embajada de Estados Unidos analizaban si existía la posibilidad de nuevas apelaciones.





El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Gilmar Mendes, decidió este martes 22 de diciembre anular el pedido de cautela provisional decidida a fines de la semana anterior por el ministro Marco Aurélio Mello, y determinó la entrega inmediata del niño Sean Goldman a su padre David Goldman.

"La decisión del presidente del Supremo Tribunal Federal reestablece la decisión del Tribunal do Rio, que otorga la custodia al padre biológico ", dijo a los periodistas un asesor del Tribunal Supremo.

La decisión de Mendes es preliminar y precisa de la aprobación del plenario de la Corte, sin embargo es también de carácter inmediata por lo cual podría permitir a David Goldman regresar con su hijo Sean a Estados Unidos. Por su parte, el abogado de la familia materna dijo que tiene preparado un recurso para oponerse.

La decisión del presidente del Supremo Tribunal Federal se produjo en función de apelación presentada la semana pasada en conjunto por David Goldman y por la Abogacía General de la Unión de Brasil, cuestionando la decisión del ministro Mello, que había determinado que Sean permaneciera en Brasil.

Tras conocer la noticia, David Goldman expresó su felicidad pero también su cautela y sus abogados, así como los abogados de la embajada de Estados Unidos en Brasil, trataban de verificar si la decisión del presidente del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes dejaba algunas brechas que pudieran permitir nuevos recursos, para definir el regreso inmediato de David Goldman y su hijo Sean a Estados Unidos.

La duda principal era si la familia brasileña recibiría un nuevo plazo de 48 horas para entregar a Sean o si la entrega debería hacerse de inmediato en el Consulado de Estados Unidos en el centro de Rio de Janeiro.

Mientras tanto la asesoría de prensa de Sergio Tostes, abogado de la abuela materna informó que este miércoles se referirá al caso, pero anticipó que utilizaría todos los recursos legales posibles. "Después de anunciada la decisión, voy a examinarla para considerar las medidas legales que caben. Todas ellas será tomadas", informó el abogado según reportó la agencia Estado. Por su parte, el padrastro de Sean, el abogado João Paulo Lins e Silva, quien inició la batalla jurídica contra Goldman después de la muerte de Bruna Bianchi, no respondió a las llamadas de la Agencia Estado.

De todas formas, cualquier nuevo recurso presentado por la familia brasileña, será analizado nuevamente por el presidente del STF, Gilmar Mendes, dado que hasta el mes de febrero, solamente el presidente del Tribunal, tiene poderes para tomar decisiones sobre casos urgentes durante el receso de la justicia, por lo tanto no habría posibilidades de modificaciones hasta 2010, informó el diario O Globo.

También Mendes recordó que a pesar de que la Corte no aceptar juzgar sus propias medidas provisionales, esa regla puede ser quebrada en caso de “circunstancias excepcionales” y consideró que el caso de Sean es una de ellas.

Batalla legal

La disputa por la custodia de Sean Goldman es una batalla legal que lleva más de un año, después de la muerte de su madre, Bruna Bianchi, el año pasado al dar a luz a una niña fruto de una relación con su segundo esposo, el abogado João Paulo Lins e Silva, con quien el niño vive en Rio de Janeiro, a pesar de que quienes reclaman la custodia son sus abuelos maternos.

Sin embargo el caso se inició en 2004, cuando Bruna Bianchi viajó a Brasil supuestamente para unas vacaciones de dos semanas y nunca regresó a Estados Unidos, donde Sean nació, y donde el matrimonio vivía. Posteriormente Bruna Bianchi se divorció de Goldman y volvió a casarse con el abogado Lins e Silva. Tras su fallecimiento, los abuelos maternos y el padrastro lograron retener a Sean a través de distintos apelaciones, pese a los pedidos de custodia realizado por David Goldman.

La batalla legal de Goldman por recuperar a su hijo se ha desarrollado tanto en cortes estadounidenses como brasileñas.

La semana pasada un Tribunal Regional Federal de la ciudad de Rio de Janeiro, había fallado en favor de David Goldman y había dado un plazo de 48 horas a partir del 16 de diciembre, para que Sean fuera entregado a su padre en el Consulado de Estados Unidos en Rio de Janeiro. Sin embargo un nuevo habeas corpus presentado por los abuelos maternos y el padrastro fue aceptado al día siguiente por el ministro Mello del STF, impidiendo que Sean regresara con su padre.

En su pedido de medida provisional al Supremo Tribunal Federal, la abuela materna Silvana Bianchi, planteaba que Sean deseaba permanecer en Brasil y que su opinión debía ser escuchada.

Incluso este martes, la abuela materna, Silvana Bianchi, envió una carta pública dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidiéndole su apoyo que que Sean permeneciera en Brasil, a la vez que le solicitó una audiencia.
A través de una declaración emitida en la mañana, la abuela materna decía "estoy amenazada de perder a mi nieto por causa de una presión internacional que no toma en cuenta la opinión de un niño de 9 años que desea ardientemente permanecer junto a quienes le dieron apoyo cuando su madre murió”, decía la abuela en su carta.

También en un comunicado de prensa emitido en la mañana, el abogado de la defensa de la abuela materna, Sergio Tostes, criticó lo que llamó “la gran presión internacional ejercida por el congresista estadounidense Chris Smith” y por la "portavoz de la Embajada de Estados Unidos, Orna Blum", lo que calificó como “una interferencia indebida en los asuntos internos de Brasil y como tal merecen el más vehemente repudio”. El congresista Smith ha permanecido desde la semana pasada en Rio de Janeiro acompañando a Sean Goldman.

La decisión del presidente del Supremo Tribunal, Gilmar Mendes, se inclina por un derecho básico que es reconocer la patria potestad del padre. El magistrado dijo en su fallo que ya no es válida la postergación de la orden de una corte federal que determinaba la entrega del niño Sean Goldman, de 9 años, a su padre David. La decisión establece que Sean Goldman, debe reunirse con su padre y regresar a Estados Unidos, informó un funcionario de prensa en el Supremo Tribunal Federal en Brasília.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters