[Valid Atom 1.0]

sábado, 12 de dezembro de 2009

Evo Morales rechaza advertencias de Hillary Clinton

LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales rechazó el sábado las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien adujo que las relaciones de Bolivia con Irán "no eran buena idea" y que podría tener consecuencias.


Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba se refirió a las declaraciones de Clinton del viernes sobre la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Bolivia y Venezuela, en noviembre.

"Si las personas quieren coquetear con Irán, deberían ver qué consecuencias podría haber para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces", advirtió la funcionaria estadounidense.

"Dicen que Irán exporta terrorismo ¿Sabes quien exporta terrorismo? Es aquella gente que manda tropas de su país a otros (países), son los que instalan bases militares en otros países. Ellos son los que practican y hacen terrorismo. Es el gobierno de Estados Unidos que practica y hace terrorismo", afirmó Morales.

Agregó que Bolivia es un país "soberano y digno y no acepta ninguna advertencia o amenaza, no sirven para nada y rechazamos rotundamente porque Estado Unidos no tiene ninguna autoridad porque ellos son los que exportan terrorismo".

El vicecanciller Hugo Fernández el viernes rechazó lo que él calificó como una injerencia de parte de Estados Unidos y que en las negociaciones para mejorar las relaciones entre Bolivia y ese país se trabaja "precisamente en el punto de no injerencia en asuntos internos, que tiene que quedar bien claro".

Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense, Philip Golberg, por sospechas de confabulación con los opositores, después suspendió operaciones de la agencia estadounidense antidroga (DEA) a la que acusó de espionaje y a principios de 2009 ordenó la salida de otro diplomático.

Como respuesta, Washington también dispuso la salida del embajador boliviano.

Sin embargo, los dos países buscan normalizar sus relaciones y el canciller boliviano David Choquehuanca anunció la llegada de una misión de Washington para la tercera ronda de negociaciones, sin especificar la fecha para el encuentro.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas a finales de 2007 pero todavía no han intercambiado embajadores, entre otras razones porque el Senado, dominado por la oposición, no ratificó los convenios entre los dos países.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters