[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 23 de novembro de 2009

Los Kirchner han sido acusados de recibir sobornos a cambio de favores


Eduardo Arnold a la izquierda de la imagen.|Efe

Eduardo Arnold a la izquierda de la imagen.|Efe

  • Sugiere que así multiplicaron seis veces su fortuna en el poder
  • Los Kirchner declararon al fisco ganancias siderales de 572%
  • La Justicia los investiga por enriquecimiento ilícito

Un ex 'número dos' de los Kirchner ha destapado lo que muchos argentinos sospechan que podría ser el truco del matrimonio peronista para multiplicar su patrimonio casi seis veces, es decir, un 572% desde que en 2003 ascendiera a la Presidencia de Argentina.

El también peronista Eduardo Arnold, quien en los años '80 y '90 acompañó como vicegobernador en dos mandatos al entonces gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz, Néstor Kirchner, ha revelado que en aquellas épocas su 'jefe' pedía coimas (sobornos) a cambio de favores desde la función pública.

De ejemplo puso el caso del empresario naval Juan Torresín que necesitaba un préstamo de tres millones de pesos para terminar la construcción de un dique seco. Según Arnold, el empresario fue a solicitar el crédito al banco oficial de Santa Cruz y le dijeron que no. Pero luego "una persona mandada por Kirchner al hotel le aseguró que podía conseguir el dinero a cambio del 20% 'adelantado'", o sea un soborno o comisión ilegal.

El ex vicegobernador de Kirchner está ahora enfrentado políticamente con el matrimonio presidencial. Por eso algunos argentinos desconfían de la denuncia de Arnold y se preguntan por qué se guardó durante diez años esta 'bomba' informativa y la ventila justo cuando el matrimonio presidencial cosecha el 70% de rechazo en las elecciones legislativas de junio pasado.

Sea como fuere, lo cierto es que los Kirchner son investigados en la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito. En concreto porque han declarado bajo juramento a la Oficina Anticorrupción que durante 2008 ampliaron su patrimonio un 158%, de 17.824.941 pesos (3,3 millones de euros) en 2007 hasta 46.036.711 de pesos (8,5 millones).

El 'pelotazo' en los seis años que llevan en la Casa Rosada asciende al 572%, ya que en 2003 declararon que tenían un patrimonio neto de 6.851.810 de pesos (1,2 millón de euros).

Al parecer la mayor rentabilidad proviene de la compra de suelo público a precio de ganga en la villa turística El Calafate, puerta de entrada al paradisíaco glaciar andino Perito Moreno y con un alcalde acólito kirchnerista, y su posterior venta. Ese 'pase de manos' les dejó una superganancia de 6.167.921 (1,15 millón de euros).

La hectárea y media vendida por Kirchner fue comprada supuestamente por el empresario chileno Horst Paulmann, que montaría allí el primer centro comercial de El Calafate, incluso con un hipermercado de la cadena Vea y cines.

Dueños de 180 hectáreas

Según el diario 'Crítica', el 18 de octubre de 2007, cuando Kirchner aún era presidente de la República, recibió en la Casa Rosada a Paulmann, titular de la sociedad Cencosud, y ambos hablaron del emprendimiento en la villa, que entre otros atractivos turísticos luce el sello de familia presidencial de Argentina.

En total, los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate, todas pagadas a la comuna a un precio muy acomodado. Y no fueron los únicos de la familia que compraron suelo público a la alcaldía ya que Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual ministra de Desarrollo Social también realizó inversiones en el pueblo, entre otros miembros del clan.

Los Kirchner admitieron también que en 2008 ampliaron sus inversiones en el negocio de la hostelería en El Calafate y crearon una sociedad anónima. Al hotel Los Sauces que poseen junto a su mansión, ahora sumaron el hotel Alto Calafate, dos establecimientos cinco estrellas con precios fijados en euros para la exclusiva clientela de europeos y estadounidense.

Los datos de la riqueza del matrimonio presidencial se conocen a raíz de la divulgación de las declaraciones juradas de bienes que ambos hicieron a la Oficina Anticorrupción, un trámite al que están obligados los presidentes cuando ingresan a la función, durante su mandato y al marcharse.

Entre las riquezas que componen ese patrimonio, según han declarado, ahora figuran cuatro empresas, bienes inmuebles -12 pisos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales-, un todoterreno 4x4 y depósitos bancarios.

Según la organización Transparencia Internacional, Argentina es el país más corrupto entre los del Cono Sur de América Latina, por detrás de sus vecinos Chile, Uruguay y Brasil. Está en el lugar 106 de 180 países, con un reprobado de apenas 2,9 puntos sobre un total de diez posibles.














Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez, Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR, salário de presidente de honra do PT, salário de Presidente da República. Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters