[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 20 de outubro de 2009

Hace cosa de diez años que Gordon Bell empezó a digitalizar su vida

19 de octubre de 2009.- Hace cosa de diez años que Gordon Bell empezó a digitalizar su vida, a guardar todos los emails que le llegaban, escanear las cartas tradicionales y fotos viejas, digitalizar los libros que leía, guardar facturas y eventos en una base de datos… esas cosas que todos hacemos, vamos. Investigador del Microsoft Research, el grupo de trabajo de I+D de la compañía, Bell ha tenido a los largo de los últimos años varios momentos de fama fugaz por diferentes afirmaciones, entre ellas que la vida de una persona podría llegar a almacenarse en un terabyte, aunque sin aclarar dónde meteríamos el spam.

Su campo de investigación es probablemente uno de las más interesantes del equipo de Redmond, el de la digitalización constante de los eventos del mundo real. El laboratorio ha desarrollado incluso una cámara, la SenseCam, que, colgada al cuello, toma fotografías cada pocos minutos a lo largo del día.

Hace diez años pensar que una cámara ligera y minúscula podría hacer tal cosa entraba dentro de la ciencia ficción. El último modelo, presentado la pasada semana, se encuentra ya listo para entrar en fase de producción y podría salir a la venta en el año 2010. Tiene un GB de memoria y toma fotografías de baja resolución pero de gran angular que podrían subirse a la red de forma automática. Con el tiempo se podría entrenar a este tipo de cámaras para que sólo grabe acciones que se consideren importantes, encuentro con personas, conversaciones, paisajes, etc… aquí va un ejemplo del tipo de imágenes que capta:

[foto de la noticia]

Pero más interesante que la cámara es que hace diez años la idea de tener una vida digitalizada parecía una tarea de titanes, un trabajo demasiado complejo. Hoy es algo que hacemos casi sin darnos cuenta. Durante las últimas semanas en mi perfil de Twitter han ido apareciendo, por ejemplo, mensajes indicando en qué bares y restaurantes estoy en un momento dado. Es una opción automática de Foursqaure, una de las redes sociales a las que estoy enganchado y sí, sé que a usted le importa un pimiento lo que hago yo por las noches pero se trata de una buena forma de encontrarse casualmente con amigos por la ciudad (me ha pasado) y creo que dentro de unos años será normal compartir nuestra localización, al menos con las personas de confianza, de forma constante.

Lo mismo puede decirse de otras redes sociales y servicios, como Facebook, Tuenti y demás. No sólo gran parte de nuestra vida transcurre en ellas sino que lo que ocurre en el mundo físico —nuestras ideas, estados de ánimo, artículos o enlaces que consideramos interesantes, fotos, vídeos,…- acaba tarde o temprano subido, etiquetado e indexado en nuestro perfil.

El otro día, ordenando mi bandeja de entrada de Gmail, que está en el 98% de capacidad desde hace meses y que no consigo limpiar con la suficiente rapidez, me di cuenta de que guardo la historia completa de algunas relaciones, desde el primer mensaje o línea de chat hace años hasta la actualidad. Hablo de amigos, parejas (o ex-parejas), en las que tengo un correo presentándome por primera vez en, por ejemplo, 2004 y a partir de ahí una lista de conversaciones de cinco años con todo el nivel de drama y comedia que usted quiera hasta llegar a 2009.

Creo que alguna vez he dicho en este blog que nuestra generación —o la que viene ahora, esos "nativos digitales"- es la primera que estará condenada a recordar con exactitud todo lo que ha sucedido en su vida, incapaz de escapar del pasado. La memoria tiene un interesante juego de filtros y distorsiona los recuerdos por muchos motivos (tengo la impresión de que en buena parte nuestra salud mental depende de ellos) y cada vez cuesta más aplicarlos.










Disque-Câmara - 0800 619 619 - Telefone: (61) 3216-0000
Palácio do Congresso Nacional - Praça dos Três Poderes
Brasília - DF - CEP 70160-900 - CNPJ 00.530.352/0001-59


Todo o conteúdo desse blog é originalmente do Blog do Planalto e está licenciado sob a CC-by-sa-2.5:

CLONE BLOG DO PLANALTO




Fale com o Ministério


disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters