[Valid Atom 1.0]

sábado, 18 de julho de 2009

Un vídeo revela que las FARC dieron apoyo al presidente de Ecuador




  • En la grabación el jefe militar va relatando distintos acontecimientos
  • El ministro de seguridad ecuatoriano ha salido a descalificar el hallazgo
  • Colombia responde con rabia y de sibilinamente a las provocaciones de Ecuador
Fuente: RCN noticias

El cerco se va estrechando en torno al gobierno ecuatoriano. Primero fueron unos correos electrónicos y ahora es un vídeo del jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'. En ambos soportes la afirmación es la misma: la banda terrorista dio dinero para financiar la primera campaña electoral de Rafael Correa, al que consideran su amigo. Y en las dos ocasiones la respuesta del ejecutivo ecuatoriano ha sido idéntica, no darle credibilidad alguna y hablar de montajes y conspiraciones montados con el solo fin de embadurnar la imagen del vecino.

En la grabación hecha por la propia guerrilla, que la policía colombiana incautó a una terrorista que intentaba reorganizar el comando de Bogotá, el citado jefe militar y miembro del Secretariado aparece en plena selva, dirigiéndose a un nutrido grupo de jóvenes subversivos. Va relatando distintos acontecimientos que les afectan como la muerte del fundador 'Manuel Marulanda' o la cooperación ecuatoriana.

Antes que nada advierte sobre la dificultad de mantener la confidencialidad en sus comunicaciones por las interceptaciones de las autoridades. "Los secretos de las Farc se han perdido totalmente", señala en tono grave, y más tarde lee apartes de una carta de otro dirigente guerrillero referida a la "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

La afirmación del 'Mono Jojoy', en lugar de despejar dudas, enturbiará aún más las relaciones entre los dos gobiernos, que están prácticamente rotas. No hay embajadores desde marzo del 2008 ni parece que los habrá en un futuro cercano. Correa ha hecho de su enfrentamiento con Álvaro Uribe una causa casi personal que le da buenos réditos políticos internos y es rara la semana en que no aparece algún hecho que utilice como arma arrojadiza. Y la del comandante subversivo será otra.

Colombia responde de forma sibilina

Colombia responde a veces con rabia pero, casi siempre, de forma más sibilina, arrojando pruebas con cuentagotas que considera irrefutables sobre la connivencia de su vecino con la guerrilla.

Como suele suceder, ya salió el ministro de seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, a descalificar el hallazgo y echar mano de la manida tesis de la conspiración. Su Presidente, seguramente, lo hará en su semanal programa radial de los sábados.

De los ordenadores de 'Raúl Reyes', donde aparecieron los correos que comprometían a algún miembro de su gabinete además de referirse a los famosos fondos de la campaña presidencial de Correa, aseguraron en su día que eran falsos y que los había plantado en la máquina la misma policía colombiana.

La penúltima razón para intercambiar las habituales acusaciones, que cada cual responde de forma velada, directa o, incluso, por interpuesta persona, según les convenga, ocurrió el viernes, cuando Colombia anunció que prestará sus bases militares a Estados Unidos.

Lo hizo justo un día antes de que Ecuador comenzara a desmantelar la que los norteamericanos tuvieron durante 10 años en su territorio. Esta vez, en lugar de responder ellos, lo hizo Evo Morales acusando de traidores a la patria a los gobernantes que dejaban su país a militares extranjeros.

Y un par de días antes, un juez de Ecuador confirmó la orden de detención dictada contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. Le acusan de asesinar a veinticinco personas en su suelo. Bogotá les contestó tanto a togados como a autoridades con cajas destempladas.

Los muertos no son otros que 'Raúl Reyes' y sus compañeros guerrilleros que estaban en un campamento en Ecuador. Perdieron la vida cuando las Fuerzas Militares de Colombia cruzaron la frontera y los bombardearon. Era un 2 de marzo del 2008. Ese ataque que violó el territorio ecuatoriano fue el germen de la crisis que no cesa.




Loading...













Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: