El empresario Guido Antonini declara como testigo en el juicio por el llamado 'valijagate'.- Dice que no sabía de la existencia de ningún dinero y que la maleta no era suya
AGENCIAS - Miami - 24/09/2008
El juicio en Miami por el caso valijagate, sobre el hallazgo en el aeropuerto de Buenos Aires de una maleta con 800.000 dólares (546.000 euros) supuestamente destinados por el Gobierno venezolano a la campaña de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha vivido hoy un episodio clave. El empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini, el hombre al que le fue intervenida la maleta, ha declarado que había otra maleta con 4,2 millones de dólares en el mismo vuelo en el que él fue sorprendido. Eleva, por tanto, a 5 millones de euros (3,41 millones de euros) el dinero que supuestamente envió Hugo Chávez a la campaña de la presidenta.
- Nacimiento:
- 19-02-1953
- Lugar:
- (La Plata, provincia de Buenos Aires)
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
A FONDO
Antonini Wilson, principal testigo de la Fiscalía Federal de EE UU, ha comparecido hoy por vez primera en el juicio por el caso del maletín que se celebra en Miami. Antonini fue retenido en agosto de 2007 en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires con una maleta que contenía 800.000 dólares. El dinero fue decomisado por los agentes de la aduana y el empresario marchó libre y viajó a Florida, donde reside. Posteriormente, la fiscalía estadounidense reveló que tenía pruebas de que el dinero procedía de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA y que su destino era la campaña electoral de Cristina Fernández, que posteriormente se convirtió en presidenta de Argentina.
Según su testimonio, Antonini se enteró posteriormente de la existencia de la segunda maleta, con 4,2 millones de dólares. Fue en una conversación en un hotel con Diego Uzcátegui Matheus, entonces gerente de PDVSA América, filial de la empresa estatal -el hijo de Uzcátegui, Daniel, viajaba en el mismo avión que Antonini. Según ha declarado, Uzcátegui le preguntó qué había sucedido en el aeropuerto y dónde estaba la otra maleta "con la plata". "¿Qué otra plata?", preguntó Antonini, a lo que Uzcátegui habría respondido que se refería a los 4,2 millones de dólares que iban en otro maletín.
Antonini ha declarado que desconocía la existencia del dinero, tanto el que había en la maleta que él portaba como el de la otra valija, y que cogió la maleta que se le interceptó sólo porque era la última pieza del equipaje cuando se bajaban del avión, sin conocer su contenido. "Ese dinero no era mío, no me pertenecía", ha dicho tajante. No obstante, en el momento de su retención en el aeropuerto, firmó u papel diciendo lo contrario, aunque, ha dicho, sólo lo hizo para que le soltaran rápidamente.
El caso del maletín, descubierto en agosto pasado y que ha enturbiado bastante las relaciones entre la Casa Blanca y la Rosada, salpicó al entonces presidente argentino, Néstor Kirchner -esposo de Cristina Fernández-, que destituyó a un Claudio Uberti, alto cargo de su Gobierno que viajaba en el avión. También el presidente venezolano, Hugo Chávez, se vio implicado y denunció que el caso era una "conspiración". Meses más tarde, en diciembre, el caso se complicó cuando el FBI detuvo en Miami a tres empresarios venezolanos (Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann) y un uruguayo (Rodolfo Wanseele), acusados de actuar en territorio estadounidense como agentes de Chávez para silenciar a Antonini.
Durante la vista, Antonini, ha evitado mirar a su compatriota Franklin Durán, presente como acusado y ha declarado que viajó en el ya célebre vuelo sólo por invitación de Claudio Uberti. Preguntado por el fiscal Thomas Mulvihill por la razón de la invitación, Antonini ha explicado que Uberti quería pulir con él detalles de un negocio en Argentina.
Al finalizar su primer día de testimonio, Antonini ha abandonado el tribunal en compañía de su abogada, Theresa Van Vliet, en medio de una nube de periodistas de Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami -sólo está acusado Kauffmann, ya que Maimonica y Durán se declararon culpables- pero en Argentina está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando y se ha solicitado su extradición, mientras Venezuela dictó una orden para su capturaTensión entre Washington y Buenos Aires
La maleta que enfrenta a EE UU y Argentina
Un escándalo de tráfico de dinero de Chávez para la presidenta Fernández arruina la relación con Washington
ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 22/09/2008
Las relaciones entre EE UU y Argentina están en un punto crítico y muy desgastadas por un supuesto caso de financiación irregular de la campaña de la presidenta Cristina Fernández, que, por si fuera poco, involucra también al presidente Hugo Chávez, el enemigo declarado de Washington en Suramérica. El caso se está juzgando en un tribunal en Miami y algunos de los imputados han declarado que Chávez envió 800.000 dólares (555.000 euros) para la campaña de Kirchner.
- Nacimiento:
- 19-02-1953
- Lugar:
- (La Plata, provincia de Buenos Aires)
- Capital:
- Washington.
- Gobierno:
- República Federal.
- Población:
- 290.000.000 (2004)
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
A FONDO
Estados Unidos
A FONDO
Venezuela insiste en que es un "caso preparado" por la Casa Blanca
EE UU defiende la independencia del juez de Miami que investiga el caso
El proceso ha irritado tanto al Gobierno argentino que la presidenta exigió al Congreso de Buenos Aires que condenara a EE UU por poner en marcha una "operación basura" para desprestigiarla. Desde que se produjo esta declaración, a principios de año, todo fue a peor entre la Casa Blanca y la Rosada.
El detonante del peor conflicto diplomático en décadas entre ambos países fue una maleta. Era el 4 de agosto de 2007. Faltaban menos de tres meses para las elecciones presidenciales de Argentina, en las que triunfó Cristina Fernández de Kirchner. Un avión alquilado por la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa) y procedente de Venezuela aterrizaba en Buenos Aires. Uno de sus pasajeros, un empresario venezolano que también tiene nacionalidad estadounidense, intentó introducir una maleta con unos 800.000 dólares sin declararlos en la aduana argentina. Pero lo pillaron.
En el vuelo venían el hijo del gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para las Américas, Daniel Uzcátegui; el encargado informal de los negocios con Venezuela, el argentino Claudio Uberti -hombre de confianza del ministro de Planificación kirchnerista, Julio de Vido-, y el empresario de doble nacionalidad Guido Alejandro Antonini Wilson.
Una joven policía, que meses después acabó en la portada de Playboy catapultada por la popularidad del asunto, pasó por el escáner los equipajes y observó algo raro en el de Antonini. El empresario le respondió que llevaba "libros y papelitos", pero la agente abrió la maleta y vio dinero. Había 790.550 dólares en efectivo. Antonini no fue detenido pese al intento de contrabando de dinero y, según testigos del caso, visitó ese mismo día la sede del Gobierno. El dinero quedó en manos de las autoridades argentinas pero Antonini salió del país y se refugió en su casa de Florida.
Cuatro días después del hallazgo del maletín, Chávez declaró que el caso había sido "preparado", y más tarde sus ministros hablaron de "conspiración", pero el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, reaccionó en plena campaña electoral diciendo que iba a combatir la corrupción y echó a Uberti por aceptar la petición de Daniel Uzcátegui de subir a Antonini al avión. Por presión de Kirchner, también renunció Diego Uzcátegui, padre de Daniel, de su puesto en PDVSA.
En diciembre, el caso del maletín se puso al rojo vivo cuando el FBI detuvo en Miami a tres empresarios venezolanos (Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann) y un uruguayo (Rodolfo Wanseele) acusados de actuar en territorio estadounidense como agentes encubiertos del Gobierno venezolano con la misión de silenciar a Antonini. El fiscal norteamericano Thomas Mulvihill difundió grabaciones del FBI de conversaciones entre los detenidos y Antonini que aseguraban que el dinero era para la campaña de Cristina Fernández. La revelación supuso un duro golpe en los primeros días de Gobierno de la presidenta Fernández, que arremetió contra Washington y advirtió de que no se dejaría presionar.
Entre enero y abril, tres de los detenidos en Miami (Maionica, Kauffmann y Wanseele) se declararon culpables y a principios de mes comenzó el juicio contra el otro supuesto espía detenido, Durán. Como testigo, Maionica declaró hace unas semanas que los Gobiernos de Argentina y Venezuela "habían acordado que el caso se cerrara para evitar que Antonini pudiera conversar sobre el verdadero destino del dinero decomisado". Desde Caracas, el presidente Chávez tachó de "traidor" a Maionica.
El FBI también difundió una grabación en la que Antonini dice que el maletín no era suyo, sino del ex funcionario argentino Uberti y en la que se escucha a Durán amenazarlo: "Si no gana [las elecciones] Cristina [porque se difunde el destino del dinero], te van a pegar duro".
En Argentina, el jefe de Gabinete de Fernández, Sergio Massa, contraatacó hace 10 días diciendo que Antonini era un "delincuente" y reclamó a EE UU su extradición. El Ministerio de Exteriores argentino emitió un comunicado acusando de operaciones "políticas" a la justicia norteamericana y al FBI. El secretario de Estado de EE UU para Latinoamérica, Tom Shannon, reaccionó de inmediato contra Argentina y defendió "la independencia judicial".
Mañana está previsto que declare Antonini en Miami. Este momento clave del juicio coincidirá con la visita de la presidenta Fernández a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. La diplomacia bonaerense trabaja a contrarreloj para evitarle un disgusto a la presidenta, pero será difícil.
Las fechas cruciales del 'valijagate'
- Agosto de 2007.
Un hombre con nacionalidad venezolana y estadounidense, Guido Antonini, es detenido en un aeropuerto de Buenos Aires al intentar introducir ilegalmente 800.000 dólares. Presuntamente, el dinero había sido enviado por el Gobierno venezolano para financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández. Antonini queda libre y se refugia en Miami.
- Diciembre de 2007.
Tres venezolanos y un uruguayo son detenidos en Florida acusados de ser agentes del Gobierno de Caracas. Presuntamente, estos hombres fueron enviados para impedir que Antonini involucrara a los Ejecutivos venezolano y argentino en el escándalo. Guido Antonini ya había decidido colaborar con la justicia estadounidense y graba sus conversaciones con estas personas. El 19 de diciembre, el Congreso argentino, controlado por el kirchnerismo, aprueba una resolución de "repudio al agravio provocado a la nación y a su presidenta" por Estados Unidos.
- Enero-abril de 2008.
Tres de los implicados, los venezolanos Moisés Maionica y Carlos Kaufmann y el uruguayo Rodolfo Wanselee, se declaran culpables de los cargos que le imputa la fiscalía estadounidense. El cuarto, Franklin Durán, decide afrontar el juicio.
- Septiembre de 2008.
Comienza el juicio en Florida. Maionica declara que los Gobiernos de Argentina y Venezuela habían pactado cómo cerrar el aso con la mayor discreción. Chávez acusa a Maionica de "traidor". El siguiente paso es la declaración de Antonini, prevista para este martes.
Guido Antonini, de implicado a testigo clave contra Caracas
ALFREDO MEZA - Caracas - 22/09/2008
El nombre de Guido Alejandro Antonini Wilson no significaba nada para los venezolanos antes de que en agosto de 2007 fuera sorprendido en un aeropuerto de Buenos Aires intentando introducir ilegalmente casi 800.000 dólares en efectivo en un maletín. En Venezuela rige un estricto control de cambio que impide a sus ciudadanos adquirir divisas libremente y gastar en viajes más de 5.000 dólares anuales. En Argentina, el pasajero debe declarar si lleva más de 10.000 dólares en efectivo.
- Capital:
- Washington.
- Gobierno:
- República Federal.
- Población:
- 290.000.000 (2004)
Estados Unidos
A FONDO
Antonini representa a la 'boliburguesía' que se enriqueció con el chavismo
El escándalo, bautizado valijagate, ocupó las primeras páginas de los diarios argentinos y venezolanos y Antonini se hizo famoso. Poco acostumbrado a los flases, Antonini se refugió en su casa de Miami a esperar que amainara el escándalo. Pero, poco a poco, los detalles de su vida comenzaron a revelarse: viajaba por negocios por toda Latinoamérica, es hijo de un próspero comerciante asentado en La Victoria, en el centro de Venezuela, y ha corrido varias carreras de coches exclusivas de la jet-set.
No era un multimillonario, pero vivía muy bien. Su casa, valorada en un millón de dólares, está en una de las áreas más ricas de Florida. Podía vivir así porque en los últimos años había ganado mucho dinero. Fue, por ejemplo, intermediario en la compra por parte del Gobierno de Chávez de la empresa uruguaya Umissa Kits de viviendas prefabricadas para paliar el déficit habitacional de Venezuela.
Antonini supo aprovechar las oportunidades que otros escrupulosos empresarios dejaron pasar y jamás se le escuchó opinar sobre la gestión chavista. Su discreción le abrió muchas puertas y su fortuna se hizo más abultada.
Antonini ha representado como nadie a los boliburgueses, un término con el que los antichavistas califican a todos los hombres de negocios que se han hecho millonarios durante el decenio de Hugo Chávez en el poder. A este grupo pertenecen los venezolanos que hoy están en el banquillo en Miami, en el juicio relacionado con la maleta incautada en Argentina. Son Moisés Maionica, Carlos Kauffmann y Franklin Durán.
Maionica, un abogado de empresas de 36 años, y Kauffmann, dueño de la petrolera Venoco, se declararon culpables de actuar como agentes de Venezuela en Estados Unidos. Durán es el único que decidió enfrentar las consecuencias del juicio. Los tres, según sostiene la fiscalía estadounidense, fueron enviados a Florida por el Gobierno venezolano para callar a Antonini. La operación, según se desprende de los documentos expuestos en el juicio, contaba con la venia del Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (esposo de la actual presidenta Cristina Fernández), quien prometió enterrar el caso siempre que Antonini, de tener que enfrentar un proceso, lo hiciera en Argentina. La petrolera estatal venezolana, PDVSA, pagó los gastos relacionados con la operación.
Todos esos intríngulis quedaron al descubierto porque Antonini, temeroso de las consecuencias que el valijagate tuviera en Estados Unidos, decidió colaborar con el FBI en la investigación y grabó todas las reuniones que mantuvo con los enviados de Chávez. Son 220 cintas. En una de ellas, por ejemplo, el funcionario del Estado venezolano Franklin Durán cuenta cómo hizo su fortuna: "Especulé con papeles [bonos de deuda pública]. Compramos papeles al 43% de su valor, a 700 bolívares por dólar. Un banco, BanCoro, nos prestó 9,5 millones de dólares para adquirirlos. Y los vendimos a 3.300 bolívares el dólar, al 110% de su valor. Estaba Tobías Nóbrega de ministro de Finanzas. (...) Nosotros pusimos sólo 500.000 dólares y nos ganamos 100 millones. Así nos hicimos ricos".
Maionica, en cambio, vendió al Consejo Nacional Electoral en 2004 un sistema de identificación biométrica por casi 54 millones de dólares. Obtuvo una jugosa comisión, pero también la amistad del entonces presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, quien era el vicepresidente de Venezuela cuando estalló el escándalo del maletín. Hoy Maionica aspira a permanecer en Estados Unidos una vez que sea sentenciado. Ha puesto al descubierto demasiados desaguisados como para regresar a Venezuela.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário