[Valid Atom 1.0]

domingo, 21 de setembro de 2008

Al menos un muerto y un herido en Santoña en el tercer coche bomba de ETA en 24 horas


Un vehiculo de la policía atraviesa el cordón policial entre vecinos de Santoña. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Un vehiculo de la policía atraviesa el cordón policial entre vecinos de Santoña. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 22/09/2008 02:27 (

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID | SANTOÑA (CANTABRIA).- Un persona ha muerto y al menos otra ha resultado herida, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Cantabria, en la explosión de un coche bomba que se ha producido esta noche en la localidad cántabra de Santoña. El vehículo hizo explosión minutos después de que la DYA de San Sebastián recibiera una llamada de aviso en nombre de la banda terrorista ETA.

La deflagración se produjo poco antes de la una de la noche en la calle Almirante Carrero Blanco del municipio, cerca del Patronato Militar Virgen del Puerto, una academia de formación de miembros del Ejército a la que pertenecen tanto la persona fallecida, un brigada destinado allí, como el herido, un suboficial, que ha sido traslado al hospital de Laredo para ser atendido por una herida en la zona de la cadera, por lo que no se teme por su vida.

De la misma manera, el personal sanitario desplazado a la zona atendió a una tercera persona, una mujer que paseaba por la zona en el momento de la explosión, que resultó herida de carácter leve al recibir el impacto de los cascotes que se desprendieron del muro del edificio a causa de la onda expansiva. Además, otras cinco personas fueron atendidas por sufrir diversas contusiones y crisis de ansiedad.

La Delegación de Gobierno habla de que al margen de los ciudadanos afectados se añaden daños 'considerables' tanto en la fachada del edificio como en la verja que da al Paseo Marítimo.

Según informaron fuentes de la DYA de San Sebastián, en esta ocasión el mensaje de aviso, efectuado a las 00.24 horas no estaba grabado previamente, sino realizado por 'un varón con voz tranquila'. Tras recibir la llamada de alerta la DYA lo comunicó al Departamento vasco de Interior, que trasladó el aviso a las autoridades cántabras. El escaso margen de tiempo entre la llamada de aviso y la explosión del coche impidió que estas instalaciones fueran totalmente desalojadas.

Tercer ataque en apenas 24 horas

El de esta noche es el tercer atentado de ETA en sólo 24 horas. A las 23.15 horas del sábado, una llamada alertaba de la colocación de un coche bomba frente a la sede de Caja Vital en Vitoria. Poco después hacía explosión, tras haberse desalojado la zona y sin que se produjeran heridos. El vehículo iba cargado con unos 100 kilos de explosivos, según fuentes de la Ertzaintza.

Poco más tarde, a las 4.30 horas del domingo, diez personas resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba aparcado junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya). El vehículo contenía también unos 100 kilos de explosivos. En este caso ninguna llamada alertó de su colocación.

Además, la pasada semana la banda terrorista intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente. El artefacto, que no llegó a explotar, fue detectado en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri, después de haber recorrido más de diez kilómetros desde el barrio bilbaíno de Zorroza, en compañía de un familiar.

Esta intensificación de atentados se produce en la semana en la que se ha conocido la ilegalización de las formaciones de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), así como las condenas impuestas a 21 miembros de Gestoras pro Amnistía.

Por otra parte, este atentado provoca la tercera víctima mortal a manos de ETA en lo que va de año y la primera desde el pasado mes de mayo, cuando otro coche bomba causó el fallecimiento de un guardia civil y heridas a otros cuatro compañeros en el ataque contra la casa cuartel de Legutiano (Álava).

El 7 de marzo fue el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de la banda. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Atentados en Cantabria

Cantabria sufre nuevamente un atentado después de los artefactos de escasa potencia que la banda colocó en las playas de Laredo y Noja este verano.

ETA también atentó en Santoña, aunque en este caso fue en marzo de 2006. En aquella ocasión el objetivo fue la sede de Falange Española de la localidad. La deflagración hirió de levedad a un vecino y causó graves daños materiales.

Ese mismo año, el día de la Constitución, el aeropuerto de Santander fue desalojado después de que una llamada al diario 'Gara' anunciara, en nombre de ETA, de la colocación un lanzagranadas.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: