[Valid Atom 1.0]

domingo, 31 de agosto de 2008

Gustav atraviesa Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora


El ojo del huracán se encuentra ya sobre la isla.- Comienzan las evacuaciones en Nueva Orleans donde se espera que alcance la categoría 5

AGENCIAS - Miami / La Habana /Nueva Orleans - 31/08/2008


El ojo del huracán Gustav, de 60 kilómetros de diámetro, se encuentra ya sobre Cuba y azota la isla con vientos de hasta 240 kilómetros por hora en su camino hacia el Golfo de México y tras dejar una estela de destrucción y muerte a su paso por el Caribe. Este sábado por la noche, Gustav tenía un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla mayor) y se desplazaba hacia el noroeste a 25 kilómetros por hora.


Cuba

Cuba

A FONDO

Capital:
La Habana.
Gobierno:
República comunista.
Población:
11.308.764 (2004)
Gustav azota La Habana
Ampliar

El huracán Gustav azota la ciudad de La Habana, en Cuba- AP


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU dicho este sábado que Gustav seguirá aumentando de intensidad de manera gradual y tras perder algo de fortaleza en Cuba volverá a recuperar vientos superiores a 200 kilómetros por hora cuando entre en el sur del Golfo de México en dirección al estado norteamericano de Luisiana.

Gustav, que ha tocado tierra en la provincia cubana de Pinar del Río, seguirá azotando la isla durante la jornada del domingo con categoría 4, dentro de las escala de intensidad Saffir-Simpson donde el máximo es 5. Entre otras medidas de prevención, decenas de miles de personas han sido evacuadas en Cuba por temor a inundaciones y deslizamientos de tierra a raíz de las fuertes lluvias. Miles de cubanos han sido trasladados a refugios, donde el Gobierno se ha abastecido de alimentos para ser distribuidos, al tiempo que los equipos médicos están en estado de alerta. El mayor peligro se encuentra en la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y la provincia situada en el extremo oeste de Cuba, Pinar del Río, frente a la península mexicana de Yucatán.

En la Isla de la Juventud las autoridades han informado de varios heridos pero ninguno de gravedad. Según la televisión estatal cubana, Gustav ha arrancado techos, se ha llevado volando embarcaciones, derribado árboles y postes eléctricos, además de arrancar puertas, ventanas. En algunas zonas de La Habana el suministro eléctrico ha sido interrumpido y el transporte público ha dejado de circular.

Los vuelos nacionales han sido cancelados en la isla y los pobladores estaban reforzando las ventanas de sus casas. Funcionarios cubanos, mediante camiones con altavoces, advertían a los residentes de que buscaran protección ante la llegada de la poderosa tormenta. Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.

Asimismo, el CNH ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta tropical para la parte baja de los cayos del estado de Florida (EE UU) y está vigente un aviso de huracán para las islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba.

Ante la amenaza de Gustav, la ciudad de Nueva Orleans ha comenzado este sábado el plan de evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipí han declarado el estado de emergencia. Los meteorólogos han pronosticado que el ciclón atravesará el Golfo de México e impactará el martes el centro de Luisiana con la misma fuerza del huracán Katrina hace tres años. El jueves, las autoridades locales hicieron un alto en sus preparativos para conmemorar el tercer aniversario del paso de Katrina, con el entierro simbólico de más de 80 víctimas aún no identificadas.

Más de 80 muertos a su paso por el Caribe

Gustav ha alcanzado este sábado por la mañana, hora española, la categoría 3 tras pasar sobre las islas Caimán y acercarse a la costa occidental de Cuba, según ha informado el CNH con sede en Miami. El ciclón ha dejado casi 80 muertos en Haití, República Dominicana y Jamaica.

El huracán ha obligado al cierre de aeropuertos en las islas Caimán, donde el Comité Nacional de Huracanes, que no ha informado de la existencia de víctimas, ha recomendado a la población que no salga de sus viviendas.

Algunas compañías petrolíferas y de gas natural -como Shell BP, Apache o Chevron- han cesado su producción en las plataformas del Golfo de México ante la cercanía del ciclón, que podría ser el más peligroso para las plataformas petrolíferas situadas en el mar desde 2005.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: