[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 1 de julho de 2008

La primera general de EE UU


Ann Dunwoody alcanza la cumbre de la jerarquía castrense en su país

DAVID ALANDETE - Washington - 01/07/2008

Vota

Por primera vez, el ejército más poderoso del mundo tendrá a una mujer ocupando el puesto de general, el punto más alto de la jerarquía castrense, condecorado con cuatro estrellas. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha elegido a Ann Dunwoody para liderar el Comando de Equipamiento del Ejército, la división a cargo de abastecer a las tropas en combate de víveres, armas y municiones. La más que probable confirmación por parte del Senado la convertirá en la máxima responsable de mantener en funcionamiento las misiones en Irak y Afganistán. De su mando dependerán las contratas, los despliegues tecnológicos y la logística del ejército.

Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
290.000.000 (2004)

Por ley, el ejército sólo puede tener a 11 generales de cuatro estrellas en activo, incluyendo al jefe del Estado Mayor, el general George Casey. Nunca en el pasado había habido una mujer que ocupara el más alto rango de general, porque según la legislación norteamericana las mujeres no pueden servir en puestos de combate. Esta prohibición les ha impedido ascender hasta los rangos más altos de la jerarquía militar. Aun así, desde 2002, las mujeres han prestado servicio en 170.000 misiones en Irak y Afganistán.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha calificado el nombramiento de "histórico". "Los 33 años de servicio [de la general Dunwoody] la convierten en alguien extraordinariamente calificado para este puesto de responsabilidad". Dunwoody, en un comunicado escrito, dijo sentirse "honrada" y aceptó el nombramiento "con humildad". "Crecí en una familia que no sabía lo que eran los techos de cristal. Este nombramiento sólo reafirma lo que he creído cierto sobre el ejército a lo largo de mi carrera: que las puertas siguen abiertas tanto para hombres como mujeres de uniforme".

Dunwoody es la primera mujer que agujerea el techo de cristal militar del que habla. Aunque las féminas son el 14% de las tropas en activo del ejército de EE UU, sólo un 5% de ellas forma parte de la cadena de mando. Y sólo cinco han sido condecoradas con tres o más estrellas.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: