[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 8 de julho de 2008

Bertha abre temporada de huracanes


Graciela Mrad
Graciela Mrad
BBC Mundo, Miami

Bertha en el Océano Atlántico (centro derecha) el 7 de julio
Bertha es el primer huracán de la temporada y llegó a la categoría 3.
El primer ciclón de la actual temporada en el Océano Atlántico alcanzó este lunes más fuerza de lo pronosticado y se estima que podría impactar las Islas Bermudas.

Bertha presenta vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán de "categoría 3" en una escala que va de 1 a 5, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con base en Miami, Estados Unidos.

Actualmente se encuentra a unos 1.365 kilómetros al este de las islas de Sotavento del Norte y ha cobrado fuerza con mucha más rapidez de lo que se pronosticaba, con su centro desplazándose en dirección noroeste a 27 kilómetros por hora.

Sin embargo, el NHC indicó que el huracán mermará su velocidad en los próximos días debido a que las condiciones atmosféricas no le son favorables.

Actividad ciclónica

El meteorólogo y portavoz del NHC en Miami, Denis Feltgen, declaró a BBC Mundo en entrevista telefónica que "Bertha se está dirigiendo al noroeste y luego hacia el norte y podría impactar las Islas Bermudas en los próximos cinco días o este fin de semana".

Bertha en el Océano Atlántico el 7 de julio
El huracán está tornando hacia el noroeste y mermará su velocidad en los próximos días.

Pero aclaró que "no hay ningún indicio de que Bertha vaya a golpear la península de Florida o alguna parte de Estados Unidos, sólo las Bermudas".

Consultado sobre la probabilidad de otro huracán, Feltgen aseveró que en este momento "no tenemos ningún otro fenómeno ciclónico en camino".

El 22 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés) pronosticó que esta temporada de huracanes tendrá una actividad mayor al promedio.

Una temporada promedio es de 10 tormentas, de las cuales seis se convierten en huracanes.

Bertha se está dirigiendo al noroeste y luego hacia el norte y podría impactar las Islas Bermudas en los próximos cinco días o este fin de semana


Denis Feltgen, meteorólogo del NHC

"Es temporada de huracanes y urgimos a los que viven cerca (de una zona propensa a huracanes) que tengan un plan listo para los días que lo puedan necesitar", aconsejó el meteorólogo Feltgen.

Señaló que todos los residentes de las Bermudas deben estar "atentos al progreso de Bertha".

Se formó el pasado jueves cerca de Cabo Verde, en África. Es inusual que las tormentas se formen desde un extremo tan oriental en el comienzo de la temporada.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1º de junio al 30 de noviembre.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: