[Valid Atom 1.0]

domingo, 29 de junho de 2008

Brasil investiga el fallecimiento de 20 bebés en un hospital público en una semana


Críticas por la falta de camas y médicos en el centro

AGENCIAS - Río de Janeiro - 30/06/2008


Las autoridades brasileñas se enfrentan a un problema cuyas causas son difíciles de dilucidar: al menos 20 bebés murieron en los últimos siete días por causas aún desconocidas en un hospital público. nto que la Cámara Alta no puede desatender a la ciudadanía.

Brasil

Brasil

A FONDO

Capital:
Brasilia.
Gobierno:
República Federal.
Población:
191,908,598 (2008)

Los directores del hospital Santa Casa de la Misericordia de Pará, en la ciudad amazónica de Belén (al norte de Brasil), en cuya maternidad murieron los 20 recién nacidos en apenas una semana, ya han sido sustituidos por una comisión creada para resolver las graves carencias del centro médico, informaron ayer fuentes oficiales.

Antonio Ancelmo de Oliveira, hasta el sábado presidente de este centro público, y los demás responsables del hospital presentaron una solicitud de renuncia colectiva que fue inmediatamente aceptada.

La gobernadora de este Estado amazónico, Ana Julia Carepa, determinó que la dirección del hospital sea asumida provisionalmente por la comisión que ya había sido creada para buscar formas de mejorar la infraestructura y la atención del centro médico.

La precaria situación en la maternidad pública, en la que faltan camas para las gestantes, y las deficientes condiciones del hospital habían sido objeto de críticas después de que las autoridades regionales reconocieran la muerte de 12 recién nacidos hace más de una semana.

Entre el lunes y el viernes pasados, además, murieron otros ocho bebés, según admitió la secretaria regional de Salud de Pará, Laura Rosseti, quien descartó la posibilidad de que una infección hospitalaria sea la causa que haya provocado las muertes, que atribuyó a la estructura precaria del hospital público.

"La mayoría de esos bebés llegaron a Belén procedentes de municipios del interior de Pará y ya estaban en un estado muy grave o incluso muertos", aseguró la funcionaria.

Rosseti anunció que el Gobierno regional de Pará creó una comisión interprofesional para buscar soluciones a los graves problemas estructurales de salud del hospital que comenzará a actuar el lunes y que está formada por cinco médicos y tres ingenieros.

Esta comisión interprofesional tiene de plazo hasta mañana para entregar un primer informe sobre las condiciones en que se encuentra el hospital.

La Secretaría de Salud regional reconoce que en el hospital hay un déficit de al menos 70 médicos especialistas y también que faltan camas para atender a las mujeres que acuden a la maternidad.

La situación está siendo investigada por la Fiscalía General de Pará, uno de los mayores Estados de la Amazonia y del que Belén es capital.

Las primeras 12 muertes durante el fin de semana pasado fueron el detonante para que las autoridades decidieran intervenir ante las precarias circunstancias en que trabajan los servicios de la maternidad pública.

Mientras, en el hospital Santa Casa de la Misericordia, los problemas se acumulan: la falta de camas para las gestantes que llegan al hospital, las deficientes condiciones de atención y la falta de profesionales, sobre todo en los servicios de tocología y pediatría.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: