[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 27 de junho de 2011

Wikileaks: Oposición a Chávez pidió intervención de Washington para derrocarlo


por ANDES/AR » 20:13 - 26 jun 2011

Caracas.- Un cable de la diplomacia estadounidense revelado por WikiLeaks sostiene que tres legisladores opositores venezolanos, pertenecientes al partido Podemos, solicitaron al Gobierno estadounidense en una reunión efectuada en septiembre de 2009 que intervinieran en la nación latinoamericana para derrocar al presidente Hugo Chávez, informó Telesur.

“Ismael García y otros miembros del partido Podemos solicitan financiamiento e intervención del Gobierno de Estados Unidos para derrocar al presidente Chávez”, inicia el informe redactado por el ex embajador norteamericano Patrick Duddy.

Según el cable del Departamento de Estado de EE.UU., los diputados de Podemos Ismael García, Ricardo Gutiérrez y Juan José Molina, solicitaron en un encuentro con Duddy, que Washington interviniera en el país de Suramérica por medio de organismos como ”National Endowment for Democracy (NED) u otros canales” para contrarrestar a Chávez.

”Ellos (la oposición) no fueron capaces de presentar una plataforma o estrategia para ampliar la atracción de la oposición para los votantes, y en su lugar, pidieron a Estados Unidos intervenir para ayudar a Podemos a contrarrestar al Presidente Chávez”, dice el texto difundido por WikiLeaks.

Según el documento, los tres asambleístas ”sugirieron que el apoyo de Estados Unidos podría ser utilizado por Podemos para construir una red de comunicaciones en Internet – televisión por cable – para contrarrestar el cierre e intimidación contra otros medios”.

Asimismo, el texto indica que los diputados afirmaron que este era “el último chance para la democracia” en Venezuela debido a que el Presidente Chávez supuestamente estaba “desmontando” todas las “instituciones democráticas” del país.

No obstante, el Embajador Duddy enfatizó durante la reunión, según el cable, ”que Estados Unidos no está interviniendo actualmente en Venezuela”, a lo cual respondió García, “Sí, pero ahora es el momento para comenzar”.

García explicó en el encuentro que el momento era propicio para intervenir debido a que ”el clima político durante el año que viene sería favorable para la oposición” puesto que ”Chávez empujaría adelante una polémica Ley de Trabajo, lo cual podría producir una reacción negativa de los trabajadores que ya están movilizados. También dijeron que un supuesto aumento en los precios de la gasolina podría crear un nivel de descontento social significativo”.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: