[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 22 de junho de 2011

El Gobierno brasileño concede el permiso de residencia al terrorista italiano Battisti


Manifestantes piden la extradición de Battisti ante la embajada brasileña de Roma. | Efe

Manifestantes piden la extradición de Battisti ante la embajada brasileña de Roma. | Efe

  • Roma había solicitado la extradición del escritor a Brasilia
  • Fue condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos ocurridos en los 70

El Gobierno brasileño concedió este miércoles al terrorista italiano Cesare Battisti una autorización para vivir y trabajar en el país sudamericano por tiempo indefinido. El permiso, otorgado por el Consejo Nacional de Inmigración, es una condición previa a la concesión del visado permanente por parte del Ministerio de Justicia.

La autorización de residencia, que había sido solicitada por la defensa de Battisti, fue aprobada por 14 votos a favor y apenas dos en contra. Un miembro del Consejo se abstuvo.

El ex activista y escritor, condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos ocurridos a finales de los años 70, recuperó la libertad el pasado 9 de junio después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazara la extradición solicitada por el Gobierno italiano.

Battisti, considerado un terrorista de extrema izquierda en sus años de lucha armada, se refugió en Francia para evitar cumplir la sentencia y huyó a Brasil en 2004, después de que el Gobierno de París anunciara sus intenciones de entregarlo a Italia. En marzo de 2007, una operación conjunta de esos tres países concluyó con su detención en Río de Janeiro.

Crisis diplomática

El llamado 'caso Battisti' está en el epicentro de una prolongada crisis diplomática que se inició entre los Ejecutivos de Silvio Berlusconi y Luiz Inácio Lula da Silva -contrario a la extradición- y continúa desde el pasado enero con Dilma Rousseff, la sucesora del antiguo líder sindical brasileño.

La excarcelación del prófugo irritó a Roma y provocó la llamada a consultas del embajador Gherardo la Francesca. Aún está por ver su reacción ante la concesión del permiso de residencia, una decisión que puede ser recurrida en un plazo de 40 días.

El abogado de la República de Italia, Nabor Bulhões, adelantó al portal de noticias 'G1' que no pretende cuestionar los procedimientos internos de Brasil, aunque "insistirá ante órganos internacionales" para defender el cumplimiento del tratado de extradición.








LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: