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quarta-feira, 10 de novembro de 2010

AL VOLANTE | Mercedes F800 Style


A bordo del laboratorio del futuro

  • El concept de la marca alemana adelanta el estilo de los futuros coupés
  • LLeva una plataforma válida para híbrido, pila de combustible o diésel
  • La toma de electricidad está ubicada bajo la plaza de la matrícula trasera
  • Nueva pantalla con control táctil en la consola y Distronic Plus avanzado

El prototipo F800 Style de Mercedes se mostró por primera vez al público en el último Salón de Ginebra, el pasado mes de marzo. Ahora lo hemos podido probar en movimiento en la sede central de la marca alemana y comprobar cómo funcionan los nuevos sistemas que incorpora.

De ellos destacan el avanzado Distronic Plus con asistencia a la conducción en los atascos que en el futuro se incorporará a los modelos de serie de la marca, los faros sólo con luces de led o la futurista pantalla con un control táctil en la consola central, al pasar la mano sobre una superficie al lado del cambio, los dedos se reflejan de forma transparente en la pantalla, lo que mejora la seguridad.

El F800 Style tiene unas llamativas líneas exteriores, muy marcadas, y mucho más próximas a un modelo de serie que otros prototipos anteriores de la marca. De hecho este prototipo experimental adelanta ya cómo será el diseño de los futuros coupés de Mercedes, confirmó Hertmut Sinkwtz, responsable de diseño.

Una trasera eleva que permite reflejar muy bien la luz y un frontal poderoso y llamativo, de aire casi animal que también veremos en nuevos modelos de la marca. Lo que por ahora se descarta usar en modelos de serie son las puertas traseras deslizantes, «una solución que incrementa demasiado el peso del vehículo», explicó.

Equipado con unos llamativos faros de led frontales y traseros, de diseño estrecho, levantados hacia los lados los primeros, lo que le da un aire muy expresivo, y envolventes los segundos, tendrán una rápida aplicación en los modelos de serie. Los delanteros tienen luces separadas para las diurnas, nocturnas e intermitentes

No será igual de fácil ver reproducido en un coche de calle el luminoso y futurista interior a corto plazo por motivos de seguridad. Por ejemplo, los grandes paneles de madera natural tendrían problemas porque se astillan en caso de impacto.

Ese material se combina con cuero claro y fibra de carbono blanca. Aunque algunos elementos, como el salpicadero construido como un gran ala flotante ya ha servido de inspiración en el nuevo SLS AMG.

El prototipo F800 Style es una berlina de cinco plazas, la central de la segunda fila abatible, para convertirlo en dos plazas con un reposabrazos que integra los mandos de control del audio y la climatización. Como laboratorio ha servido para ensayar una plataforma flexible que permite alojar bajo el capó un motor híbrido enchufable, pero que también podría alojar un propulsor de pila de combustible, diésel o gasolina, con tracción trasera.

El motor híbrido que equipa a la unidad que probamos le otorga una gran flexibilidad con bajas emisiones y sin ruidos. Combina un motor de gasolina e inyección directa V6 con una potencia de 300 caballos y otro propulsor eléctrico de 80 kW, equivalentes a 109 caballos.

La potencia combinada de ambos motores le dota de las prestaciones de un deportivo con una velocidad máxima de 250 km/h con motor de combustión y 130 con el motor eléctrico, ambas limitadas de forma electrónica.

Las baterías de ión litio están situadas bajo las plazas traseras para bajar el centro de gravedad y conseguir más seguridad en el caso de que se produzca un accidente.

Además de integrar un sistema de recuperación de la energía de frenada, las baterías pueden recargarse el motor de combustión, como en un híbrido convencional, o a través de la red eléctrica doméstica o un punto de recarga urbano.

La toma de corriente está ubicada bajo la placa de la matrícula trasera. En modo exclusivamente eléctrico tiene una autonomía de 30 km/h.

En este prototipo el conductor no puede escoger el modo de propulsión, electricidad o gasolina, el vehículo selecciona automáticamente el tipo de propulsión. Inicialmente y a baja velocidad eléctrico pero cuando se pide más potencia pisando el acelerador entra automáticamente el térmico. En cualquier caso los ingenieros de Mercedes aseguran que las baterías le dan una autonomía de 30 km sólo con propulsión eléctrica.

Los dos motores se combinan con un cambio automático de siete velocidades G-Tronic que se acciona con botones en la consola central, como los vehículos de gama alta, con posiciones de aparcamiento, neutra, atrás y directa.

Innovaciones de seguridad

El F800 Style incorpora dos interesantes y curiosas innovaciones tecnológicas que incrementan la seguridad de la conducción. Por un lado la más avanzada versión del sistema Distronic Plus que Mercedes estrenó en 2006 y que regula la distancia de seguridad con el vehículo precedente e incluso llega a detener totalmente el vehículo en caso de peligro de impacto.

El avance que estrena el F800 Style, específico para circular cuando hay retenciones, está diseñado para seguir al vehículo precedente, incluso en curvas y sin mover el volante que se hace de forma automática, lo que evita posibles salidas del carril en caso de que el conductor se despiste, algo que suele pasar en estas circunstancias del tráfico y obliga a hacer maniobras bruscas con peligro.

El sistema no actúa si el vehículo precedente cambia de carril o se desvía en una salida, si se superan los 40 km/h, se mueve el volante o si se pisa el freno o el acelerador.

La novedad más sorprendente en el interior es una nueva pantalla táctil para controlar el equipo de audio, el climatizador, el teléfono y el navegador.

El diseño ya es llamativo porque la pantalla, más grande lo habitual, está colocada sobre la consola central sólo sujeta por la base, lo que le da ligereza.

Hertmut Sinkwtz explicó que los diseñadores de la marca se habían inspirado en los nuevos televisores para los salones domésticos. Pero su principal novedad es la forma de uso.

El conductor no tiene que alargar el brazo para tocarla, basta con pasar el dedo por un display situado en la consola central, tras los botones del cambio.

Sobre la pantalla ve su dedo de forma transparente sin que oculte la información.

Este sistema de manejo es cómodo, más ergonómico y, por lo tanto, más seguro e intuitivo. No hay fecha prevista para la incorporación de estos avances a los modelos de serie de Mercedes.







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