[Valid Atom 1.0]

domingo, 25 de julho de 2010

'El túnel fue una verdadera trampa, por todos lados yacían cadáveres'



  • La primera 'Love Parade' se celebró en Berlín en 1989
  • Al festival iban a 'pinchar' estrellas como Tiësto y Guetta
  • Las ciudades se disputan su organización por los ingresos que genera
  • Duisburgo, arruinada, necesitó la ayuda de los patrocinadores privados

La que iba a ser una de las mejores fiestas del año en Europa ha acabado en lágrimas. Dieciocho muertos y más de cien heridos ha sido el trágico balance de la 'Love Parade' de Duisburgo, la primera edición en esta ciudad alemana de un histórico festival que se remonta a 1989.

El túnel fue "una verdadera trampa, por todos lados yacían cadáveres", dijo un testigo de la tragedia al canal n-tv.

"Es una situación horrorosa, especialmente porque los socorristas no pueden llegar a los heridos", aseguró el reportero de ZDF TV Thomas Muenten, y explicó que los asistentes literalmente pisotearon a otros en su camino al túnel.

El lema era "El arte del amor", pero ha sido olvidado por las imágenes del túnel donde acabó la fiesta. Un paso-trampa en el que se agolparon cientos de personas que querían ver a las estrellas de este festival electrónico, desde el veterano Westbam a los más famosos Tiësto y David Guetta.

Muchos trataron de huir del horror subiendo por una escalinata lateral, pero de pronto eran tantos los que presionaban por salir que el lugar se saturó, los pasamanos cedieron y algunos empezaron a caer al vacío. Los agentes de seguridad quedaron superados.

"Algunos fueron aplastados contra las paredes del túnel, todos querían entrar, salir, escapar, hubo pánico, la gente no sabía qué hacer", narraba horrorizada una muchacha al canal de tv WDR.

La web de 'la marcha del amor' ofrecía los conciertos en directo hasta que ocurrió la estampida. Contaba con más de 30 cámaras para cubrir toda la fiesta, pero ahora ninguna ofrece su imagen. En la web ya no hay información alguna, sólo un discreto fondo negro a la espera de que se aclare cómo sucedió todo.

La 'Love Parade' comenzó en 1989 en Berlín y se celebró en la capital alemana hasta 2007, logrando un año antes reunir hasta 1,2 millones de personas.

En 2007 la fiesta se trasladó a la cuenca del Ruhr y un año después, en Dortmund, marcó un récord al reunir a 1,6 millones de personas. En 2011, si la tragedia no marca el futuro de este histórico festival, se celebrará en la cercana ciudad de Gelsenkirchen.

La caravana de amor

Por primera vez, la 'Love Parade' iba a tener dos zonas de música y su himno, escrito por primera vez por Anthony Rother, iba a ser creado por un DJ distinto cada año.

La fiesta comenzaba a las cinco de la tarde, cuando una caravana de más de una docena de camiones con equipos de sonido se desplazaba hacia la antigua estación ferroviaria de Güter, donde la marcha continuaría hasta medianoche.

Venidos de España, Brasil, Australia, Holanda, Rusia y Alemania, estos camiones prendían la fiesta a la que se sumarían también Booka Shade, Anthony Rother, Fedde Le Grand, Moguai, Moonbootica y Felix Kröcher, entre otros.

Asunto de Estado

Según la web oficial de la 'Love Parade', el ministerio del Interior alemán y el Ejecutivo del distrito aprobaron en abril una estrategia de financiación para que "la fiesta pueda tener lugar".

Duisburgo debe unos 3.000 millones de euros, y aunque debe ahorrar cada euro que ingresa, el coste de la fiesta se elevaba a 840.000 euros para las arcas públicas. Su alcalde, Adolf Sauerland, justificó la partida por la importancia de tal evento: en la 'Love Parade'de Dormund de 2008, cada visitante se gastó unos 90 euros. Y hubo más de un millón de fans.

Ante los problemas presupuestarios de la ciudad, el Ayuntamiento recurrió al apoyo de distintos patrocinadores para "asegurar que los servicios puedan ser cubiertos". Por ejemplo, el principal promotor, la firma deporiva McFit, pagaba tres millones de euros al año desde 2006.

La marcha del amor da empleo a más de 2.000 personas, y el dinero de los promotores es clave para gestionar servicios de organización, limpieza, tráfico y seguridad, entre otros.


๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: