[Valid Atom 1.0]

domingo, 25 de julho de 2010

Agresión armada contra #Venezuela desde #Colombia es 'más probable que nunca', dijo Chávez


Además, el mandatario venezolano anunció que suspende su viaje a Cuba con motivo del del aniversario del asalto al Cuartel Moncada, por un supuesto plan de EE. UU. para incursionar en su país.

Llamando a "cerrar filas" en torno a su Gobierno, el presidente Hugo Chávez pidió a los venezolanos "estar alerta" ante lo que considera una inminente agresión militar que Colombia lanzaría sobre Venezuela. Por ello, aseguró que suspendió su viaje pautado para este domingo hacia Cuba.

"Debo decirles que muy lamentablemente he decidido suspender el viaje que tenía hoy para Cuba (...) Hoy es más probable que nunca que haya una agresión militar contra Venezuela desde Colombia (...) Hay una probabilidad como nunca la tuvo en cien años", dijo Chávez en un acto público durante la toma de juramento a la llamada 'Maquinaria roja' (maquinaria electoral y de defensa de su proyecto político), en una multitudinaria jornada.

Reiteró que la supuesta agresión sería planificada por Estados Unidos, y que "los lacayos" del gobierno colombiano se estarían prestando para el supuesto ataque.

Amenazó con cortar el suministro de petróleo a EE. UU.

En el calor del discurso, el mandatario venezolano advirtió además a Estados Unidos que de concretarse un ataque contra su país no enviará "ni una gota más de petróleo", mostrando así su disposición a deshacerse de su principal cliente y socio comercial.

Las declaraciones tuvieron lugar La 'Maquinaria roja' busca hacer propaganda para que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) alcance las mayorías en las elecciones paralamentarias del vecino país.

La ofensiva retórica del gobierno venezolano comenzó en la mañana con el viaje al estado Zulia del vicepresidente Elías Jaua, donde aseguró que el gobierno venezolano trabajará por la unión con el pueblo colombiano.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro denunció en un programa de televisión al gobernador del estado Táchira como "cómplice" del presidente colombiano Álvaro Uribe, por denunciar reiteradamente la presencia de irregulares colombianos en la frontera.

Sobre estas denuncias, Chávez advirtió a la oposición que "tomaría medidas internas para salvaguardar la soberanía, la seguridad y la defensa" si apoyan de alguna manera una agresión contra el gobierno venezolano. "No crean ellos que se van a quedar tranquilitos", dijo.

El presidente venezolano también recalcó que su Gobierno "no ha apoyado, no apoya ni apoyará" a grupos armados ilegales extranjeros y recordó que "no es nuevo" el paso de guerrilleros y paramilitares colombianos hacia Venezuela, dada la extensa y agreste frontera entre ambos países.

"No estamos exentos de que de alguna manera ocasional un grupo pueda hacerlo (pasar a territorio venezolano), pero de ahí a que nosotros vayamos a adoptar una política de guerra, una política asesina, una política criminal como la que ha adoptado el gobierno de Colombia contra su propio pueblo hay un trecho bien largo (...) nunca lo haremos, somos un país libre, un país independiente".

Chávez espera señales claras del gobierno entrante de Santos para retomar relaciones

Chávez dijo que "esperará" esas señales tras recordar que la ruptura de relaciones se produjo "ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadounidenses en Colombia".

"Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos", agregó el presidente venezolano en su columna semanal 'Las Líneas de Chávez'.

"No nos quedó más alternativa, por dignidad, que romper totalmente las relaciones diplomáticas con su gobierno. Fue un anuncio que hice con una lágrima cruzándome en el corazón", expresó Chávez.

"Confío en que la Colombia bolivariana, la Colombia que piensa y ama, la Colombia profunda que encarna su pueblo, la Colombia de sus grandes intelectuales y sus verdaderos líderes políticos, haga sentir la fuerza de su voz contra quienes quieren convertirla en la plataforma de una intervención militar estadounidense en Venezuela", manifestó Chávez.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio luego de que el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Fernando Hoyos, en una sesión extraordinaria, denunció que en Venezuela se refugian unos 1.500 guerrilleros de las Farc y el Eln.

Chávez respondió que se trata de una "patraña" que busca "preparar a la comunidad internacional" para que acepte una agresión militar a Venezuela, del mismo modo que fue preparada con el asunto de las armas de destrucción masiva antes de la invasión de Irak.

El próximo jueves, los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) analizarán el caso en Quito, según lo anunció este sábado una fuente de la cancillería ecuatoriana.


VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
(Y con Efe)



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: